Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

Otorgan amparo provisional a Delia Back y a Óscar Escribá

La Corte de Constitucionalidad, sin embargo, deniega amparos a Gudy Rivera y a Mario Yanes.

 

Fecha de publicación: 24-12-15
La CC determinó que hay elementos que propician la manutención de los derechos de los diputados. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Martín Guzmán, secretario de la Corte de Constitucionalidad (CC), indicó que en la reunión del pleno decidieron declarar con lugar el recurso de amparo presentado por  Roberto Villate a favor de Delia Emilda Back y el de Óscar Armando Escribá Morales.

Por lo que dos de los 16 diputados vetados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han sido beneficiados y de momento cuentan con los requerimientos para ocupar los escaños para los que fueron electos.

“La CC reconoce la autoridad que ejerce el TSE en esta materia y en el sentido de calificar los elementos que pudieran dar lugar a la exclusión, también hace mención que de acuerdo a las actuaciones que recibió de antecedentes la Corte, se pudo determinar que hay elementos que propician la manutención del derecho de acceder, por de pronto, a los puestos a los que fueron electos”, dijo el secretario.

Guzmán aseguró que la resolución de la CC se toma con base a que Juan Carlos Garrido, trabajador municipal de Mixco, retiró la acusación en contra de la diputada Delia Back.

Caso similar sucede con Escribá, quien había sido acusado por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) de retirar propaganda política de su partido, recibió el beneficio de amparo provisional debido a que la UCN decidió retirar los cargos en su contra.

Los rechazados

Gudy Rivera Estrada, diputado por el Partido Patriota (PP), recibió la negativa a su solicitud de amparo por parte de la CC, por lo que Stela Alonzo ocupará su lugar en el Congreso de la República.

Con la misma suerte corrió Mario Gerardo Yanes a quien la Corte decidió mantenerle la denegatoria para asumir la diputación conseguida con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

De igual forma al alcalde de Atescatempa, Jutiapa, Mauricio Contreras, quien recibió la negativa a su solicitud de amparo. El político aseguraba que él había logrado la reelección.

Guzmán informó que ayer tres diputados más y un alcalde presentaron requerimientos de amparo provisional pero que el pleno no llegó a conocerlos, por lo que deberán esperar a la siguiente reunión que podría ser la semana próxima o hasta el siguiente año, ya que no han convocado a la misma.

Etiquetas: