Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Méndez pudo haber recibido el cinco por ciento de lo recaudado por La Línea

La fiscalía presentó ayer la acusación formal en contra de la ex Intendente de Aduanas.

 

 

Fecha de publicación: 23-12-15
Claudia Méndez Asencio, exintendente de Aduanas, guarda prisión preventiva en la Cárcel Santa Teresa. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) acusó formalmente a la exintendente de Aduanas Claudia Méndez Asencio, después de agotar los tres meses que el juez Gálvez había otorgado para hacerlo.

Según el expediente presentado ante el Juzgado A de Mayor Riesgo, debido a que los integrantes del Juzgado B de Mayor Riesgo se encuentran de vacaciones, se señala a Méndez Asencio por los mismos delitos bajo los que fue sindicada en septiembre pasado.

La acusación planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contiene 214 medios de prueba recopilados en la investigación, 500 mil documentos, 5 mil 175 declaraciones aduaneras, 5 mil correos electrónicos y cien mil escuchas telefónicas.

El expediente sugiere que Méndez recibió el cinco por ciento de lo recaudado por la estructura La Línea, durante el tiempo en que se desempeñó como intendente de aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de haber tenido comunicación a través de mensajes de texto con Estuardo González, alias Eco.

Julia Barrera, portavoz del MP, explicó que el siguiente paso depende del Juzgado A de Mayor Riesgo, ya sea que asigne fecha para el juicio oral y público o bien si decide esperar a que el juez Gálvez regrese de vacaciones para que sea él quien la asigne.

Méndez Asencio fue capturada el lunes 14 de septiembre en su residencia, señalada de haber intervenido de manera directa en la estructura delincuencial y guarda prisión preventiva en la Cárcel Para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18.

La ex Intendente fue ligada a proceso el 22 de septiembre, después de que en la audiencia de primera declaración del expresidente Otto Pérez Molina se mencionara a “la otra señora” y según la FECI sería Claudia Méndez.

Méndez solicitó la semana pasada al Juzgado A de Mayor Riesgo que se le modificaran los delitos, con el propósito de obtener una medida sustitutiva que le permitiera el pago de fianza, arresto domiciliario y arraigo.

La defensa insistió que no había peligro de fuga ni de entorpecimiento de la investigación. No obstante, los argumentos no surtieron efecto en las decisiones tomadas por el juez Gálvez y se le denegó la solicitud.

La Línea fue desmantelada por el MP y la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 16 de abril, cuando la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez anunciaron las primeras capturas. A la fecha hay 27 personas capturadas por el caso.

Etiquetas: