Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Corte dice No a diputados Rivera y Yanes, pero ampara provisionalmente a Bac y Escribá

Organismo constitucional rechaza acción planteada por dos legisladores vetados por el TSE tras su reelección en septiembre.

 

 

Fecha de publicación: 23-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Delia Emilia Bac y Óscar Escribá Morales podrán ser juramentados el 14 de enero como diputados al Congreso de la República, luego que provisionalmente la Corte de Constitucionalidad los amparó hoy contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declarándolos no idóneos al cargo conforme disposiciones legales.

Paralelamente, el pleno de magistrados de la CC rechazó las acciones planteadas -también el lunes último- por los congresistas Gudy Rivera (Partido Patriota) y Mario Yanes Guerra (Lider), ambos por enfrentar procesos de antejuicio en los órganos jurisdiccionales a instancias del Ministerio Público (MP).

Por lo tanto, dijo Martín Guzmán, secretario general del alto tribunal, Bac y Escribá recuperan la calidad de diputados electos -para el periodo 2016-2020-, pero Rivera y Yanes quedan fuera al ratificarse el fallo emitido en su oportunidad por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que avaló la decisión del TSE.

Aunque se reconoce la autoridad de los magistrados electorales, la CC consideró en el caso de Bac y Escribá la existencia de elementos que permiten concederles el amparo para que asumen los puestos para los que se les eligió, subrayó el también vocero del máximo tribunal de justicia.

El pasado lunes los políticos Gudy Rivera, Delia Emilia Back, Mario Yanes Guerra, Óscar Escribá Morales y Emilenne Aquino Mazariegos plantearon amparos en la CC, contra la resolución del TSE que veto a 12 por antejuicios, tres por ser contratistas del Estado, y Jafeth Cabrera jr por ser hijo del vicepresidente electo Jafeth Cabrera.

Las sindicaciones se refieren a la presunción de que incurrieron en delitos como  tráfico de influencias, abuso de autoridad, usurpación de funciones, atentado, amenazas, cohecho activo y, en esencia, de situaciones de corrupción, incluso perseguidos como causas penales por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

El martes 24 de noviembre, el TSE anunció la adjudicación de cargos de los 158 parlamentarios para el periodo 2016-2020, entre quienes figuran los sustitutos de los 16 que aparecían en ese momento a prohibiciones por causas de antejuicio u otra  motivación de índole legal –aunque hayan sido reelectos en la curul. Los objetados eran:

POR ANTEJUICIOS

  1. Jimmy Ren, Partido Patriota
  2. Emilenne Mazariegos, Partido Patriota
  3. Gudy Rivera Estrada, Partido Patriota
  4. Baudilio Hichos, Libertad Democrática Renovada
  5. Mirza Arreaga, Libertad Democrática Renovada
  6. Mario Rivera, Libertad Democrática Renovada
  7. Ernesto Calachij – Libertad Democrática Renovada
  8. Luis Chávez, Libertad Democrática Renovada
  9. Mario Gerardo Yanes, Libertad Democrática Renovada
  10. Armando Escribá, Libertad Democrática Renovada
  11. Jaime Martínez Lohayza, Libertad Democrática Renovada
  12. Delia Back, Libertad Democrática Renovada

POR SER CONTRATISTAS

  1. Josué Edmundo Lemus, Unidad Nacional de la Esperanza
  2. Juan Fernando López Fuentes, Unión del Cambio Nacional
  3. Jaime Benedicto Cáceres, Libertad Democrática Renovada

POR PARENTESCO

  1. Jafeth Cabrera jr., Frente de Convergencia Nacional – hijo del vicepresidente electo Jafeth Cabrera Franco.

Etiquetas: