Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Bajó la tasa de homicidios en 2015

El Ministerio de Gobernación presentó sus logros y fracasos en un informe que resume sus labores desde 2012.

Fecha de publicación: 23-12-15
La ministra Eunice Mendizábal hizo la entrega del informe al presidente Alejandro Maldonado. Por: Juan D. Oquendo elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El paso de Eunice Mendizábal del V Vicedespacho de la cartera del Interior al cargo de ministra, luego de la renuncia de López Bonilla, se vio marcado por el uso de helicópteros para sobrevolar la ciudad con el objetivo de reducir el crimen. Todo terminó con una de las aeronaves destruyendo una valla publicitaria.

A seis meses de gestión, el Ministerio de Gobernación presentó un informe sobre su trabajo desde 2012 a la fecha. Las estadísticas bajaron en delitos como homicidios y violencia intrafamiliar por pocos cientos, mientras que hubo cuatro violaciones sexuales menos que el año pasado. Sin embargo, el informe registra que hubo más robos de carros, motos y a peatones.

Entre las acciones que Elmer Sosa, viceministro de Seguridad, rescata de este año es la redistribución de los recursos al tomar una cartera que enfrentaba no solo una crisis financiera y del Sistema Penitenciario, sino política y social debido a los casos revelados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sosa también destacó que, como parte de las acciones realizadas por el Ministerio, se detuvo a más de 55 mil personas, se incautaron 1,300 armas y se recuperaron 1,096 vehículos. Asimismo, se desestructuraron 49 bandas dedicadas a la extorsión y al sicariato, y 21 grupos dedicados al secuestro. A pesar de los logros, durante la entrega del informe, el presidente Alejandro Maldonado reconoció los bajos salarios de los agentes de la PNC.

12


Homicidios diarios es la tasa que reporta el Ministerio de Gobernación en su informe.

Etiquetas: