Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Ocret benefició a Pérez Molina con terrenos a orilla del lago de Izabal

En marzo de 2013, el director de Ocret tramitó en menos de una semana dos terrenos de cuatro manzanas y media a Otto Pérez Molina y su hija.

Fecha de publicación: 22-12-15
El terreno en Boca Ancha, Los Amates, Izabal, propiedad del exmandatario. Su hija es su vecina, con un terreno de aproximadament 16 mil metros cuadrados. Por: Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Tener un terreno de 758 mil metros cuadrados (75.8 hectáreas, 106.12 manzanas) en Boca Ancha, Los Amates, Izabal, no fue suficiente para Otto Pérez Molina mientras estuvo en el poder –2012 a septiembre 2015–. En su estadía aprovechó para realizar varias gestiones administrativas a su favor, dentro de ellas, en la Oficina de Control de Reservas Territoriales del Estado (Ocret).

El 2 de marzo de 2013, ingresó a la Secretaría General una solicitud de Pérez Molina para que el director de la Ocret, David Carías, autorizara la ampliación de arrendamiento de un terreno de más de 2 manzanas y media (20,246.18 metros cuadrados) ubicado en el área de reserva territorial con salida al lago, en donde la familia Pérez Leal cuenta con una casa de descanso.

Después de 16 días el Departamento Jurídico de la institución, emitió un dictamen en el que declara procedente otorgarle a Pérez Molina una ampliación de posesión del terreno por 30 años más. De acuerdo a la resolución 475-2013, Ocret dictaminó favorablemente para que el terreno se utilice con fines “recreativos” y otra parte con fines de cultivo de “arbóreos”.

De esos 20 mil metros, 2 mil para recreación y paga Q1, el resto 18,246.18 metros paga tres centavos por metro cuadrado.

En la salida al lago de dicho terreno es donde se aparcaba el yate del exmandatario.

En la salida al lago de dicho terreno es donde se aparcaba el yate del exmandatario.

En la misma resolución, Carías impuso una cuota anual por el terreno de Q2 mil 853 con siete centavos; el dictamen establece que paga Q1 por dos mil metros cuadrados, una extensión de terreno que se utilizará con fines recreativos, y Q0.03 por 18,246.18 metros para cultivo de árboles.

Según el director de Ocret, hace dos años Pérez Molina lo llamó para conocer cuál era la situación de su terreno. “Se le informó y realizó todos los trámites como cualquier ciudadano”, reiteró Carías. Confirmó que el exmandatario pagó por adelantado Q28 mil 530 equivalente a diez años.

“Otro para mi hija”

En esos mismos días -1 de marzo 2013- Lissette Pérez Leal avisó a la Ocret haber adquirido un terreno de dos manzanas con 3 mil 416 varas cuadradas (16 mil 363.7462 metros cuadrados) en aldea Boca Ancha, Los Amates, Izabal, contiguo a los terrenos de su papá. De acuerdo con el expediente 7190, describe que obtuvo los derechos de arrendamiento y compra-venta de Rafael José Castejón Asturias por un monto de Q5 mil.

Pérez Leal acordó con Ocret pagar por cada metro Q0.25, Q0.75 menos que lo estipulado en la Ley que rige la institución. Otra de las ventajas fue que le cedieron por 30 años el arrendamiento del terreno que al igual que el de su papá colinda con el lago y por el cual hizo un pago adelantado por Q18 mil 250. La hija de Pérez, según el expediente, paga Q1 por dos mil metros cuadrados y Q0.03 por 14 mil 363.74 metros cuadrados.

El mapa de la propiedad del exmandatario.

El mapa de la propiedad del exmandatario.

En ambos terrenos el funcionario manifestó que el cobro se dio de acuerdo al uso de la tierra arrendada que fue con fines de recreación y agrícolas, por lo que la cantidad varía. Explicó que los delegados de Izabal fueron los responsables de la inspección de campo y dictaminar que Pérez Molina y Pérez Leal cumplían con los requisitos establecidos.

“Tenemos cómo demostrar que ellos cumplieron con todos los requisitos de ley”, expresó el director, quien fue recomendado en el puesto por la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Insistió que ampliar el arrendamiento o ceder los derechos a otra persona está permitido por la ley que rige la Ocret.

De acuerdo a varias denuncias de personal que omitió su nombre por razones de seguridad, se conoce que favoreció también con terrenos a su hermano Edgar Rolando Carías Salazar, a la esposa del exministro de Agricultura Elmer López y a Baldetti. El funcionario negó los señalamientos y dijo que existe un grupo que “busca difamarlo”.

Por fontierras

El 30 de julio, elPeriódico publicó la nota El Patrón de Boca Ancha, en el que se da a conocer cómo el entonces presidente Otto Pérez Molina compró seis fincas en la aldea por medio de sus empresas Plantas de Exportación y Vista Servicios Electrónicos por Q46 mil. Una de las fincas adquiridas es de 758 mil metros cuadrados que era propiedad de Gloria Hermelinda Matta Gallegos; todo el expediente fue mediado por Fontierras.


12,800

Arrendatarios  están inscritos en la Ocret.

15

A 20 días tarda el trámite para regularizar un arrendamiento de tierra.

30

Años prorrogables es lo que otorga la Ocret por un terreno.

Etiquetas: