Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mañana será el día con mayor aglomeración vehicular de todo el año

Las autoridades de tránsito suponen que los lugares con mayor aglomeración de personas serán en los 34 centros comerciales y los cuatro mercados más grandes de la ciudad.

Fecha de publicación: 22-12-15
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El día con más afluencia vehicular será mañana miércoles, según el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, ya que se prevé que 1 millón 500 mil automóviles estén en circulación, principalmente en las carreteras de ingreso y salida de la capital.

Según Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito de la PNC, el tránsito vehicular en la ciudad de Guatemala se incrementará el 23 de diciembre debido a que muchas personas salen por compras de último momento.

Otro de los factores es que la mayoría de las empresas e instituciones otorgan asuetos en esta época, lo que es aprovechado por muchos empleados para viajar al interior del país, lo cual provoca que se saturen mayormente la calzada Roosevelt, la ruta a El Salvador y la carretera al Atlántico, en ese orden.

Por tal motivo, el Departamento de Tránsito, en conjunto con la Procuraduría de Derechos Humanos, la Dirección General de Transportes, la Dirección de Protección Vial (Provial) y la Policía Municipal de Tránsito (PMT), coordinan operativos en distintas rutas para reducir la siniestralidad vial registrada en años anteriores.

Por los días que abarcan las fiestas de fin de año, las autoridades extenderán los operativos hasta el 4 de enero de 2016. Las actividades que realizan son el control de velocidad, alcoholemia, sobrecarga de transporte colectivo, uso de casco y chaleco en el caso de motoristas y la revisión de licencias de conducir.

Una de las medidas que toman las autoridades de tránsito es la restricción para circular de vehículos de carga pesada en todo el territorio nacional, desde el mediodía del 24 y todo el 25 de diciembre, similar restricción para el 31 de diciembre desde mediodía y todo el 1 de enero. Dicha prohibición no se aplica a productos perecederos, combustibles, bebida y alimentos.

Otra de las precauciones tomadas por las autoridades del Departamento de Tránsito, es que a partir del 24 de diciembre se dejan de habilitar los carriles reversibles y regresan hasta el 3 de enero del próximo año.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), informó que las jornadas vespertina y nocturna son las que presentarán más impacto vehicular, ya que en Guatemala circulan alrededor de un millón de vehículos y cada año se registra un aumento de alrededor de 80 mil unidades. Montejo reconoció que las multas no son tan efectivas, pues el 72 por ciento de las personas que reciben este tipo de sanción, son reincidentes.

Recomendaciones

A las personas que van a salir a alguna fiesta, que elijan a un conductor designado y que respeten las señales de tránsito. Para los peatones, es aconsejable que utilicen las pasarelas, pues más de 3 mil personas han sido atropelladas por cruzar en lugares no aptos y casi 1 mil 500 de estos accidentes han sido cerca de una pasarela. Dichas acotaciones se realizan con el fin de reducir el número de accidentes de tránsito, ya que el 23 de diciembre del año pasado se reportaron 28 fallecidos y 151 heridos en 106 incidentes.

Etiquetas: