Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

Diputados presentan acciones ante la CC

Dos parlamentarios electos por el Partido Patriota y tres de Lider interpusieron recursos de amparo  ante la CC.

Fecha de publicación: 22-12-15
Mazariegos, Back, Rivera y Yanes entre los cinco diputados que presentaron la acción ante la CC para lograr revertir la decisión del TSE. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Cinco diputados accionaron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) a quienes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no les otorgó un amparo provisional, con el que buscan tomar posesión de sus cargos, tras la prohibición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Dos recursos de amparo fueron presentados a favor de Gudy Rivera, diputado por el Partido Patriota (PP), uno a título personal y otro por Valentín Gramajo, secretario general del PP, pese a que su sustituta, Stela Alonzo, ya recibió la credencial de inscripción por parte del TSE.

A Rivera se le prohibió asumir su curul por contar con un antejuicio en su contra, promovido por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalado de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Roberto Villate, secretario general de Libertad Democrática Renovada (Lider), interpuso dos acciones a favor de los diputados Delia Emilda Back y Mario Yanes.

Juan Carlos Garrido López presentó el antejuicio por supuestos actos cometidos por Back en 2012, cuando uno de sus guardaespaldas le impidió el paso y le amenazó por no cederle el paso en un tramo carretero. En el antejuicio es señalada de abuso de autoridad, usurpación de funciones, atentado y amenazas.

Por su parte, Yanes es sindicado de solicitar cinco plazas fantasma a Leonel Rodríguez, exministro de Desarrollo Social, a cambio de poner a disposición “buenos contactos” en la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Óscar Armando Escribá, diputado por el partido Lider,  presentó amparo ante la CC, para revertir la prohibición dictada por el TSE.

La última acción legal que recibió la CC fue la de Emilennee Aquino Mazariegos, electa por el PP y señalada de cometer supuestos actos de corrupción

El 24 de noviembre, el TSE confirmó a 158 diputados y excluyó a tres por ser contratistas del Estado, 12 por antejuicio, y a Jafeth Cabrera Cortez, por ser hijo del vicepresidente electo Jafeth Cabrera.

Por lo que autoridades de la CC no descartan que en los próximos días podrían recibir más acciones de los diputados que buscan acceder a su curul el próximo 14 de enero.

Acciona ante el TSE

El diputado electo por el partido (Lider), Jaime Cáceres, a quien el TSE le retiró la adjudicación de la curul por ser contratista del Estado, acudió ayer al máximo ente electoral para conocer qué trámite le han dado a las acciones legales presentadas a su favor para que el TSE deje sin efecto el señalamiento y pueda tomar posesión el próximo 14 de enero.

El representante de Sololá manifestó que existen otros congresistas electos que son contratistas y no se les prohibió.

Diputados vetados

Jafeth Cabrera, Gudy Rivera, Emilennee Mazariegos, Jimmy Ren, Mirza Arreaga, Luis Chávez Pérez, Baudilio Hichos, Mario Yanes Guerra, Óscar Armando Escribá, Jaime Martínez Lohayza, Delia Emilda Back, Mario Rivera Cabrera y Ernesto Calachij, Juan Fernando López, Josué Edmundo Lemus y Jaime Benedicto Cáceres.

Etiquetas: