Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Con 214 medios de prueba, 500 mil documentos y 5 mil 175 declaraciones, MP pide juicio contra exintendente

Fiscalía presenta en Juzgado A de Mayor Riesgo su acusación en torno a Claudia Azucena Méndez Asencio, implicada por FECI y CICIG en red de defraudación aduanera La Línea.

Fecha de publicación: 22-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El Juzgado A de Mayor Riesgo ha recibido esta tarde la solicitud del Ministerio Público para llevar a juicio en el proceso de La Línea, a la exintendente Claudia Azucena Méndez Asencio, por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

La acusación planteada de manera expresa por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) consiste, entre otros aspectos, en 214 medios de prueba recopiladas en la investigación, 500 mil documentos y 5 mil 175 declaraciones únicas aduaneras.

Como es del conocimiento público La Línea fue desmantelada por el MP y la CICIG a partir del 16 de abril cuando la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado internacional Iván Velásquez anunciaron las primeras capturas, entre altos y medianos funcionarios, empleados públicos e intermediarios.

Ministerio Público presenta acusación contra exintendente de aduanas ( Foto: MP)

Ministerio Público presenta acusación contra exintendente de aduanas ( Foto: MP)

Una de las sindicadas es precisamente Méndez Asencio, nombrada Intendente el 9 de septiembre de 2013 por el entonces presidente Otto Pérez Molina y destituida el 28 de abril, pocos días después del terremoto político e institucional provocado por sorpresivas detenciones.

La Línea se convirtió en el principio del fin de Pérez Molina y su vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, progresivamente señalados dentro de las pesquisas como los principales cabecillas de esa red de evasión de impuestos. Ella renunció el 8 de mayo y él hizo lo mismo la noche del 3 de septiembre.

Recientemente, la exintendente aduanera solicitó al Juzgado A de Mayor Riesgo que se le modificaran los delitos, a fin de tener acceso a medidas sustitutivas que le permitieran el pago de una fianza y arresto domiciliario, arraigo migratorio y la obligación de presentarse a firmar el libro judicial de actas.

La defensa insistió que no había peligro de fuga ni de entorpecimienoto de la investigación, toda vez que su defendida había coadyuvado en la averiguación de la CICIG aportando en su momento información vital. Sin embargo, los argumentos no tuvieron éxito y se le denegó lo pedido.

Claudia Azucena Méndez Asencio fue capturada el lunes 14 de septiembre en su residencia situada en la colonia El Encinal, zona 7 del municipio de Mixco, señalada de haber intervenido de manera directa en la mencionada estructura de defraudación aduanera.

La aprehension se ordenó con base a evidencias detectadas en escuchas telefónicas por el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, contralor del caso penal, actualmente en goce de vacaciones anuales con el personal de su judicatura. El MP le atribuyó haber consentido que La Línea operara.

Otros de los detenidos el día del bombazo noticioso fueron el en ese momento Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Álvaro Omar Franco Chacón, y su antecesor en el puesto Carlos Enrique Muñoz Roldán, quienes continúan en prisión ocho meses después.

Claudia Méndez estaba en Chile cuando el 16 de abril la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el MP  revelaron la existencia de esa organización delictiva al interior y afuera de la SAT y las aduanas, de lo que ella inicialmente se declaró ajena pese a su estrecha relación y amistad con Baldetti.

Entre los ligados a proceso por La Línea

  1. Otto Fernando Pérez Molina (expresidente del país)
  2. Ingrid Roxana Baldetti Elías (ex vicepresidenta)
  3. Álvaro Omar Franco Chacón (último superintendente)
  4. Carlos Enrique Muñoz Roldán (extitular de la SAT)
  5. Sebastián Herrera Carrera (exjefe Recursos Humanos SAT)
  6. Mónica Patricia Jáuregui
  7. Salvador Estuardo González
  8. Osama Ezzat Aziz Aranki
  9. Byron Antonio Izquierdo
  10. Francisco Javier Ortiz Arriaga
  11. Julio Stuardo González de León
  12. Herbeth Francisco Cabrera
  13. Miguel Ángel Lemus Aldana
  14. Anthony Segura Franco
  15. Geovanni Marroquín Navas
  16. Carla Mireya Herrera España
  17. Gustavo Morales Pinzón
  18. José Rolando Gil Monterroso
  19. Melvin Gudiel Alvarado
  20. Julio César Aldana Sosa
  21. Carlos Ixtuc Cuc
  22. Adolfo Sebastián Batz
  23. Adrián Israel Yela
  24. Julio Rogelio Roldán
  25. José Arturo Morales Rodríguez      (abogado)
  26. Ruth Emilsa Trigueros Alay            (abogada)
  27. Jorge Luis Escobar Gómez             (abogado)

Etiquetas: