Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Tareas para reinterconexión ferroviaria México–Guatemala se inician este martes

La idea es que en 2016, un carguero traslade cien toneladas de productos perecedeos y no perecederos, ha dicho hoy el gerente de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), Rafael Rottman Chang. 

Fecha de publicación: 21-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Con el primer embarque de prueba de un “carro ferroviario” que mañana entrará por la frontera de Ciudad Tecún Umán, San Marcos, será iniciado el proyecto para restablecer en 2016 el servicio de trenes con México tras haber sido suspendido hace diez años, ha anunciado hoy el interventor de la Fegua, Rafael Rottman Chang.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre asistirá al inicio de esta primera etapa, a ejecutarse con inversión de US$800 mil ­equivalentes a Q6 millones 96 mil- provenientes de capital privado de Ferrovías a lo largo de 1.3 kilómetros entre esa población marquense y Ciudad Hidalgo, en el estado de Chiapas.

Al lograrse en el primer trimestre de 2016 la rehabilitación de un kilómetro y 300 metros de vía férrea, el plan comenzará entonces a convertirse en realidad gracias a la alianza estratégica público privada Fegua-Ferrovías, que cuenta además con apoyo del Gobierno mexicano y el Ferrocarril Chiapas–Mayab.

 

Según un estudio de mercado de la firma mexicana Seeds Linking Group, entre 2008 y 2015 México movió para Guatemala tres millones 776 mil toneladas métricas de productos, correspondiente a 52 fracciones arancelarias, lo cual compone el 80 por ciento del volumen en el intercambio comercial que cruza la frontera común.

Otras dos etapas 

Pero esta es solo la primera fase de la reactivación ferroviaria, dijo Rottman, ya que la segunda – también del transporte de carga- será cubrir un kilómetro 200 mts más de la “vía ancha” entre Tecún Umán y Puerto Quetzal, Escuintla, que habrá de esperar que sea llevado a cabo por el futuro gobierno.

La tercera parte será rehabilitar el ramal ferroviario Escuintla – Amatitlán, así como el servicio a pasajeros de la ciudad de Guatemala (Eje Norte-Sur incluyendo dicho municipio del lago) que se convertirá en su momento en un complemento del Transmetro capitalino.

De acuerdo con el interventor de la Fegua, los objetivos serán incrementar los ingresos fiscales, derechos arancelarios, el Impuesto al Valor Agregado por la importación de mercancías,  subir a nivel macro el empleo y reactivar la economía de la región con generación de riqueza y productividad.

Por tren se transportará productos de al menos cinco segmentos:

  1. Cemento, metales  y minerales
  2. Productos agrícolas
  3. Productos de consumo
  4. Químicos, petroquímicos
  5. Productos automotrices

 


En Tecún Umán serán instaladas oficinas de:

< Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

< Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA)

< Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)

< Dirección General de Migración (DGM)

< Agencias del sistema financiero-bancario nacional

Etiquetas: