Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

La nueva red de Arnoldo Medrano

El alcalde de Chinautla enfrenta un nuevo antejuicio por lavado de dinero.

Fecha de publicación: 21-12-15
Por: EVELYN BOCHE eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Edgar Arnoldo Medrano Menéndez, recuperó su libertad luego de permanecer 30 días en prisión por señalamientos de desviar y blanquear Q9.9 millones de fondos municipales con la colaboración de una red de ONG y contratistas entre 2005 y 2006. Pero además el jefe edil enfrenta un antejuicio promovido en julio pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La nueva solicitud para retirarle la inmunidad se basa en una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) por transacciones sospechosas en las cuentas de Medrano. Según el MP y la CICIG, en 2008 se crearon más de cuatro empresas para proveerle obras y servicios a la Municipalidad de Chinautla, las cuales incurrieron en ilegalidades en el proceso.

Se trata de las sociedades anónimas Constructora Lagunilla, Multitel, Santa Cruz Construcciones y Constructora Equité.

POSIBLE TRIANGULACIÓN

Los análisis financieros establecieron que estas empresas recibieron depósitos de otras compañías que habían obtenido fondos del fideicomiso de la corporación municipal y luego constituyeron certificados a plazo fijo a favor de Medrano y algunos miembros de su familia.

En agosto, la Sala Segunda de  Apelaciones del Ramo Penal designó a su vocal segundo, Roaldo Pérez, para realizar las pesquisas preliminares y determinar si es o no recomendable retirarle la inmunidad a Medrano para que el MP investigue el supuesto entramado de corrupción que rodea al alcalde de Chinautla. El trámite del antejuicio continúa en proceso.

La fiscalía espera dos rutas en este nuevo proceso, pues si Medrano no pierde el derecho de antejuicio por la vía legal, lo perderá el 15 de enero próximo, pues no fue reelecto para presidir una vez más la comuna de Chinautla.

Etiquetas: