Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados vetados por TSE no se dan por vencidos: recurren ante Corte de Constitucionalidad

Varios de los 16 afectados por tener antejuicios en contra o ser contratistas del Estado intentan que máximo tribunal revierta fallo de organismo electoral.

 

 

Fecha de publicación: 21-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

De forma personal o por interpósita mano, los políticos Gudy Rivera, Delia Emilia Back, Mario Yanes Guerra, Óscar Escribá Morales y Emilenne Aquino Mazariegos han recurrido hoy en amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), contra la resolución del Tribunal Supremo Electoral que les impide asumir como diputados el 14 de enero de 2016.

Al dar por concluido recientemente el proceso general de votaciones en el país, el TSE ratificó la existencia de impedimentos legales e incluso constitucionales a 16 diputados al Congreso de la República elegidos el 6 de septiembre, debido a que enfrentan procesos de antejuicio y/o son contratistas del Estado. Uno solo del grupo, vetado por ser hijo del vicepresidente electo Jafeth Cabrera.

De acuerdo a lo informado esta noche, el congresista Valentín Gramajo (Partido Patriota) planteó la acción en favor de su compañero Gudy Rivera, actual jefe de bancada y expresidente del Poder Legislativo. En tanto, Roberto Villate, secretario general de Libertad Democrática Renovada (Lider) y titular del bloque, lo hizo este lunes en favor de Back y Yanes.

Las sindicaciones se refieren a la presunción de que incurrieron en delitos como  tráfico de influencias, abuso de autoridad, usurpación de funciones, atentado, amenazas, cohecho activo y, en esencia, de situaciones de corrupción, incluso perseguidos como causas penales por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

El martes 24 de noviembre anterior, el pleno de magistrados anunció la adjudicación de cargos de los parlamentarios para el periodo 2016-2020, entre quienes figuran los sustitutos de los 16 que son afectos a normas prohibitivas por enfrentar causas de antejuicio u otra causa legal –aunque hayan sido reelectos en la curul-, de la manera siguiente:

POR ANTEJUICIOS

  1. Jimmy Ren, Partido Patriota
  2. Emilenne Mazariegos, Partido Patriota
  3. Gudy Rivera Estrada, Partido Patriota
  4. Baudilio Hichos, Libertad Democrática Renovada
  5. Mirza Arreaga, Libertad Democrática Renovada
  6. Mario Rivera, Libertad Democrática Renovada
  7. Ernesto Calachij – Libertad Democrática Renovada
  8. Luis Chávez, Libertad Democrática Renovada
  9. Mario Gerardo Yanes, Libertad Democrática Renovada
  10. Armando Escribá, Libertad Democrática Renovada
  11. Jaime Martínez Lohayza, Libertad Democrática Renovada
  12. Delia Back, Libertad Democrática Renovada

POR SER CONTRATISTAS

  1. Josué Edmundo Lemus, Unidad Nacional de la Esperanza
  2. Juan Fernando López Fuentes, Unión del Cambio Nacional
  3. Jaime Benedicto Cáceres, Libertad Democrática Renovada

POR PARENTESCO

  1. Jafeth Cabrera jr., Frente de Convergencia Nacional – hijo del vicepresidente electo Jafeth Cabrera Franco.

NORMATIVA CONSTITUCIONAL

Conforme lo subrayado en esa fecha por el presidente del TSE,  Rudy Marlon Pineda Ramírez, los 16 ciudadanos no cumplen el contenido de los constitucionales Artículos 113 y 164, por existir procedimientos legales o prohibición expresa en su contra, preceptos que al pie de la letra ordenan:

Artículo 113: Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Artículo 164: No pueden ser diputados los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio, sus fiadores y los que de resultas de tales obras o empresas, tengan pendiente reclamaciones de interés propio.

Artículo 164: No pueden ser diputados “los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”.

Por tanto, al recurrir ante la CC algunos de los diputados reelectos o electos –próxima condición que perdieron a juicio del TSE– buscan que el máximo órgano de justicia los favorezca y ordene su acreditación como tales. Doce enfrentan causas de antejuicio y tres son contratistas del Estado. No ha accionado Jafeth Cabrera, hijo.

Etiquetas: