Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Colectivo denuncia que Sistema Penitenciario vulnera a la niñez

 

El colectivo Artesana presentó ayer un informe sobre la situación que vive la niñez y adolescencia que tienen familiares dentro del Sistema Penitenciario (SP) con estadísticas y entrevistas en los centros carcelarios del país. El informe destaca carencias en el acceso a justicia, salud, alimentación, rehabilitación, educación y también hacinamiento.

Fecha de publicación: 21-12-15
Una de las fallas del sistema, según el informe de Artesana, fue la masacre de 17 reos en la cárcel de Canadá. Por: Juan D. Oquendo joquendo@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Según el censo que realizó Artesana, 4 mil 147 reos tienen una relación consanguínea o por afinidad con 9 mil 269 menores de edad. Esto genera estigmas y vergüenzas en los niños y niñas, así como la obligación de asumir nuevos roles dentro de la familia y la falta de educación y salud, señala el documento.

Los menores enfrentan situaciones de vulnerabilidad, en particular cuando la madre es privada de libertad, señaló Andrea Barrios, parte del colectivo.

Como muestra de los fallos en el sistema citaron el caso de un bebé de cinco meses fallecido por desnutrición el pasado 20 de mayo. Según la Procuraduría General de la Nación, la madre, privada de libertad, y su hijo fueron internados en el Hospital General San Juan de Dios el 14 de mayo. Al día siguiente regresaron al Centro de Orientación Femenino. La reclusa alimentaba al niño con masa de maíz disuelta en agua.

Rudy Esquivel, vocero del SP, confirmó el caso del menor, quien fue ingresado por una infección gastrointestinal en dos ocasiones a los hospitales públicos.

76


Niños de cero a cuatro años viven en prisión junto a sus madres a la fecha.

Etiquetas: