Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presupuesto de Educación prioriza salario de maestros

Empresarios por la Educación evidenció que el 81 por ciento de los recursos para esa cartera están destinados al renglón 021.

 

 

Fecha de publicación: 18-12-15
Algunos planteles solo cumplieron con 157 de los 180 días mínimos de clases, por las protestas del magisterio. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Gabriel Biguria, presidente de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación, expresó ayer su preocupación por la manera como el presupuesto de la cartera responde poco a la demanda de promover y afianzar la calidad educativa en las escuelas del país, dados los recortes que afectan partidas encaminadas a impulsar dicho propósito.

Por ejemplo, los fondos asignados para atender a estudiantes de los niveles básico y diversificado son menores a los de 2015. El básico este año contó con Q962 millones, y para 2016, le fueron aprobados Q944 millones, lo cual significa Q17 millones menos. En tanto, al diversificado le fue disminuido Q46.29 millones. Estos niveles, con el de preprimaria, tienen retos de cobertura, dijo Biguria.

Al servicio de Internet en aulas le retiraron Q14 millones y Q4 millones a la partida Supervisión y Acompañamiento Pedagógico. “Este es el eslabón entre la escuela y Dirección Departamental para incidir en las mejoras del desempeño de docentes, directores y del proceso de enseñanza-aprendizaje”, indicó Biguria.

Además, no fueron asignados recursos para implementar el Sistema Nacional de Acompañamiento Escolar (Sinae), el cual apostaba al reforzamiento pedagógico en pro de mejorar la calidad educativa.

Verónica Spross de Rivera, directora ejecutiva de esta organización, comentó que también los aportes dedicados a los Servicios de Gratuidad en todos los niveles educativos fueron recortados en Q50.71 millones y se quitó Q1.9 millones a los recursos asignados al Subsidio a Institutos por Cooperativas, con el cual se atiende a estudiantes del nivel básico.

Además, le fueron disminuidos Q21.95 millones a la partida destinada a la compra de útiles escolares, Q85 millones a la de profesionalización docente y Q19.5 millones a la matrícula e inscripción de bachilleres en Educación, estos dos renglones suman Q104 millones.

Para los maestros

En lo referente a salarios, el Ministerio de Educación dispondrá de Q10 mil 475 millones para atender a los trabajadores y maestros contratados en el renglón 021, lo cual representa el 81 por ciento de los Q12 mil 295 millones aprobados para esa cartera.

De acuerdo con la experta en materia educativa, el 99.88 por ciento del presupuesto aprobado para 2016 está destinado a gastos de funcionamiento y el 0.12 por ciento a inversión, lo cual prioriza el pago de salarios y no las demandas que requieren estudiantes y maestros en busca de mejorar los aprendizajes en clase.

Como una forma de mejorar el uso de los recursos, Spross de Rivera sugirió lo siguiente: cambiar la fuente de financiamiento de los Programas de Apoyo con la finalidad de que los recursos sean entregados a las Organizaciones de Padres de Familia de manera oportuna, evitar suscribir un nuevo Pacto Colectivo sin antes contar con disponibilidad financiera y vincular los aumentos salariales al desempeño de los docentes y al aprendizaje de los estudiantes, entre otras.

180 días de clases

Gwendolyn Melville de Keller, del Sistema de Monitoreo de Días de Clase en 2015, dio a conocer el resultado del estudio practicado en 657 en escuelas y centros educativos atendidos por Fe y Alegría. En promedio, estos planteles cumplieron con 157 días de clase de los 180 mínimos.

Etiquetas: