Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Madre del ciclista Gularte Castañeda apela libertad condicional de piloto Rodrigo Banús Asturias

Solicita a jueza Silvia de León revocar las medidas sustitutivas que permiten al implicado en la tragedia cumplir en arresto domiciliario.

Fecha de publicación: 18-12-15
Por: Tulio Juárez

Estela de Gularte ha apelado hoy en el Juzgado Sexto de Instancia Penal las medidas sustitutivas otorgadas a Rodrigo Banús Asturias, ligado a proceso el miércoles último por el homicidio culposo en contra del campeón de ciclismo Juan Pablo Gularte Castañeda –43 años e hijo de la interponente- y quien pide le sean revocadas.

A nombre de la requiriente –quien el día de la audiencia advirtió que “yo no puedo perdonar lo que hizo este chiquito…”- ha sido su abogada Flor de María Salazar quien entregó el recurso a la espera que la jueza Silvia de León deje sin efecto la caución de Q300 mil pagados por el sindicado, a fin de que sea enviado a prisión.

A la presentación del documento asistió esta mañana Piccolo Gularte, hermano del malogrado campeón del Círculo Oro de la Asociación Máster de Ciclismo (Asomaster), atropellado por el vehículo que Banús manejaba la mañana del sábado 12 de diciembre en el kilómetro 12 y medio de la carretera a El Salvador.


 

Sin embargo, aparte de que Banús conducía bajo efectos de licor -conforme lo confesó en la audiencia de declaración-, tenía la licencia vencida y huyó del lugar sin siquiera haber intentado dar primeros auxilios al deportista, según lo expuesto por la fiscalía de Santa Catarina Pinula.

Pero finalmente y gracias al seguimiento hecho por los investigadores en grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en la vía pública, el encartado pudo ser ubicado por la Policía Nacional Civil (PNC) y el  Ministerio Público (MP) en un residencial situado a corta distancia de donde se produjo la tragedia.

Este martes, Rodrigo Banús Asturias, 24 años, quedó ligado a proceso por el delito de homicidio culposo y medida sustitutiva con pago de fianza de Q300 mil: http://bit.ly/225cPJx

Posted by ElPeriódico Guatemala on martes, 15 de diciembre de 2015

Pido perdón

 Rodrigo Banús Asturias ha publicado hoy en redes sociales un mensaje titulado:

PIDO PERDÓN

 A la familia de Juan Pablo Gularte Castañeda

 A su madre, a su hija, a su esposa, a sus hermanos.

 Sé que he ocasionado la muerte de un hombre de bien, y que he condenado a sus familiares a vivir con un eterno dolor, condena que también compartiré y que marcará el resto de mí vida.

 No tengo palabras para manifestarles mi pesar, dolor, frustración y arrepentimiento por el accidente ocurrido. Espero que sus corazones puedan en el futuro aceptar este perdón que les pido desde lo más profundo de mi ser.

 Que Dios les bendiga.

 Guatemala, 18 de diciembre de 2015