Lunes 10 DE Diciembre DE 2018
Nación

Las cinco áreas que deben priorizar las próximas autoridades

 

La Comisión de Transición culminó con la presentación de las cinco áreas de políticas gubernamentales, al equipo de transición del binomio presidencial electo. Las cinco dimensiones son: democrática, ambiental, económica, social, urbano y rural.

 

Fecha de publicación: 18-12-15
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Estas áreas incluyen las prioridades que deben tener Morales y Cabrera en su administración, las cuales fueron definidas por los equipos de las distintas instituciones del Organismo Ejecutivo. Ekaterina Parrilla, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), explicó que el realizar la priorización de temas obedece a la adaptación que hizo la actual administración a la metodología recomendada por las Naciones Unidas en materia de transición gubernamental.

Parrilla añadió que la clasificación de prioridades tiene tres niveles: selectivas 1, 2 y las exhaustivas. Las selectivas 1 son las principales y a las que más atención les debe poner el próximo gobierno en su implementación. En cuanto a las exhaustivas, en esta división solo se encuentran las políticas que ya se han iniciado y que detenerlas significaría un retroceso o implicaciones legales para el Estado de Guatemala.

Para Édgar Gutiérrez, director del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el señalar prioridades en un documento de transición es algo nuevo, ya que considera que la tarea de priorizar acciones corresponde al próximo gobierno. Gutiérrez explicó que en la transición de 2003, que fue donde él participó, lo único que se hizo fue transferir información a las siguientes autoridades, para que estos estudien los datos y con base a eso hagan cuestionamientos.

La titular de la Segeplan confirmó que es la primera vez que se usa esta metodología y añadió que ha sido utilizada en otros países de Latino América y que ha tenido mucho éxito en su implementación, ya que con esto se logra un acuerdo de continuidad de los programas gubernamentales.

Ejecutivo daría más tiempo

Debido a que el presidente electo, Jimmy Morales, no presentará hasta el 14 de enero a su Gabinete, el ex vicepresidente Rafael Espada indicó que le propondrán que el proceso de transición continúe después del cambio de mando y que culmine hasta los primeros 100 días que se le da de prueba a las autoridades entrantes. Espada explicó que esto se haría para que se  culmine  el proceso de discusión y traslado de información.

Etiquetas: