Jueves 22 DE Noviembre DE 2018
Nación

Cuestionan baja representación indígena en cargos electos

 

El Observatorio de Pueblos Indígenas y la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Reno’j) denunciaron ayer que el proceso electoral ya finalizado constituyó “una nueva victoria ladina y militar, y estuvo marcado por la exclusión, la discriminación y el racismo”.

Fecha de publicación: 18-12-15
El Observatorio de Pueblos Indígenas denunció que las recién pasadas elecciones fueron otra victoria ladina y militar. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Las organizaciones cuestionaron la baja representación indígena en el Congreso de la República y en la Presidencia, tanto en los listados de candidatos postulados como en los cargos electos.

 Según el análisis de Reno’j, solo dos de los 31 congresistas electos por listado nacional son indígenas: Amílcar Pop, de la coalición URNG-Winaq y Leocadio Juracán, de Convergencia.

En total, sumando los diputados distritales, la población indígena estará representada por únicamente 18 de los 158 diputados del Organismo Legislativo, es decir, el 11.39 por ciento.

Mario Itzep, coordinador del observatorio, lamentó que esto implique que las demandas de los pueblos quedan olvidadas. “Hay 18 iniciativas de ley que están engavetadas. La nueva legislatura no estará interesada en debatirlas”, señaló.

Esta baja representación también se dio en los postulados para binomio presidencial. Solo Encuentro por Guatemala y Winaq incluyeron a un candidato indígena en sus propuestas.

Posible solución    

La propuesta del Tribunal Supremo Electoral en las reformas a la Ley Electoral para evitar esta situación fue la del reparto por cuotas en los listados de candidatos. Sin embargo, Itzep consideró que esto no resolverá totalmente la exclusión. “Las autoridades ancestrales y los pueblos indígenas deberían hacer sus propias consultas para nombrar su representación en el Congreso”, concluyó.

Etiquetas: