Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ rechaza amparos provisionales requeridos por diputados señalados

El TSE rechazó asignar las curules a 16 diputados ya que tenían procesos judiciales pendientes o por ser contratistas del Estado.

Fecha de publicación: 18-12-15
Los integrantes de la CSJ tendrán que definir luego la resolución final sobre la solicitud de los legisladores. Por: López/ R. Ríos elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En un pleno extraordinario, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron por unanimidad los amparos provisionales solicitados por los diputados que fueron vetados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que buscaban revocar ese fallo.

De acuerdo con uno de los integrantes de la CSJ, todas las acciones legales promovidas por los legisladores y partidos políticos en materia electoral fueron declaradas sin lugar, mientras se dicta una resolución de manera definitiva.

El 24 de noviembre pasado, el TSE en conferencia de prensa anunció que 16 diputados reelectos en la pasada contienda electoral no podían tomar posesión de sus cargos para el próximo 14 de enero. El revés contra los congresistas se derivó de los antejuicios en su contra, por ser contratistas del Estado, tener algún caso judicial pendiente o por tener parentesco con algún funcionario público.

Sin embargo, en los últimos días la mayoría de parlamentarios objetados solicitó un amparo ante la CSJ para lograr revertir la decisión del TSE.

El TSE fundamentó la sentencia contra los diputados en el Artículo 113 de la Constitución de la República, el cual establece que los guatemaltecos que opten a empleos o cargos públicos deben poseer “méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

De ser rechazados los amparos de manera definitiva por la CSJ, podrán recurrir a la Corte de Constitucionalidad, la cual tendrá la última palabra para los diputados vetados.

Son 12 los parlamentarios que tienen antejuicio pendiente, nueve de ellos del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y tres del Partido Patriota (PP). Siendo contratistas del Estado tienen limitaciones para asumir su curul, uno por el partido Unión del Cambio Nacional (UCN), uno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y otro por Lider.

Los señalados

Mirza Arreaga, Luis Chávez y Mario Yanes están sindicados de tráfico de influencias y abuso de autoridad; Ernesto Calachij por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; Jaime Martínez Lohayza por lavado de dinero, asociación ilícita y financiamiento electoral ilegal.

Además se suma Armando Escribá, Mario Rivera y Delia Back, la diputada señalada de abuso de autoridad, usurpación de funciones, atentado y amenazas; Jaime Cáceres Ara cuenta con el impedimento de ser contratista del Estado, todos por el partido Lider.

También figuran los patriotas Emilennee Aquino Mazariegos por supuestos actos de corrupción; Ronald Ren por violencia contra la mujer; Gudy Rivera Estrada por tráfico de influencias y cohecho activo.

Juan Fernando López por la UCN y Josué Lemus Cifuentes de la UNE son señalados de ser contratistas del Estado.

15


Son los legisladores que han presentado acciones para revertir la decisión del TSE.

Etiquetas: