Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Recepción de deportados en Tecún Umán deja de ser indigna y peligrosa: procurador De León Duque

Inauguran centro para repatriados, donde el PDH verifica estado en que arriban los compatriotas procedentes de México y EE. UU.

Fecha de publicación: 17-12-15
Fotos: Alex Cruz Por: Tulio Juárez / Álex Cruz
Más noticias que te pueden interesar

El Carmen Frontera ­– A partir de hoy, con la inauguración del Centro de Recepción de Migrantes en Ciudad Tecún Umán, San Marcos, este procedimiento deja de ser indigno y peligroso para los connacionales deportados, ha señalado el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge Eduardo de León Duque.

 

Foto: Alex Cruz

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

A diario, al paso fronterizo llegan entre diez y 12 autobuses provenientes de Tapachula, cargados de guatemaltecos expulsados de Estados Unidos de América, pero hasta ayer eran prácticamente dejados en la calle en condiciones indignas y peligrosas, a merced de los traficantes de personas y de la delincuencia, citó.

 

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

Estadísticas marcan que cada 24 horas es devuelto al territorio nacional un promedio de 350 chapines, lo cual significa que en el año han sido cientos de miles los ingresados vía El Carmen Frontera entre hombres, mujeres y niños. Por ejemplo, indicó el Magistrado de Conciencia, hoy venían 66 menores en cada uno de los buses.

De León Duque recordó que su preocupación por haber comprobado las inhumanas condiciones en que los compatriotas eran recibidos por Migración en ese punto limítrofe con suelo mexicano, y abandonados a su suerte, hizo que propusiera instalar una mesa de diálogo interinstitucional que analizara cómo solucionarlas.

 

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

 

Foto: Alex Cruz/eP

Foto: Alex Cruz/eP

El resultado fue la habilitación del Centro de Recepción de Repatriados en una instalación bajo responsabilidad de Migración, el cual ha sido inaugurado este día con asistencia del procurador De León Duque, así como autoridades de dicha dependencia de Gobernación y de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras.

Ademar Bareli, -Sacerdote encargado de la casa del migrante- “Malditas fronteras”, “Los migrantes se llevan en el corazón y no solo en las computadoras como lo hace Migración”.

 

Etiquetas: