Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Estampida en Lider: ¡22 diputados –actuales y electos– renuncian. Mayoría creará el Movimiento Progresista!

Salvador Baldizón entre dimitentes, pero tanto él como su hermano Manuel –expresidenciable- y el jefe de bancada Roberto Villate no serán aceptados en nueva organización.

Fecha de publicación: 17-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Incluido Salvador Baldizón, 22 diputados han renunciado esta mañana a Libertad Democrática Renovada, con el que participaron en las elecciones generales 2015 e impulsaron la candidatura presidencial de Manuel Baldizón, y 20 de ellos anuncian que iniciarán la formación del partido Movimiento Progresista.

“Quiero responder y privilegiar, con humildad y respeto, los intereses nacionales sobre los partidarios”, expresó el legislador Baldizón, secretario adjunto, al señalar que hacía un mes evaluaba declararse independiente en el Congreso y que su hermano se encuentra plenamente enterado de la decisión.

Según él, su salida del grupo político no es consecuencia de la derrota de Lider en la disputa presidencial (en la que no pasó a la segunda vuelta del 25 de octubre al ser superado por la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE– de Sandra Torres), sino que pesaron motivos de índole estrictamente personal.

 

Salvador Baldizón, hermano del excandidato presidencial Manuel Baldizón, anunció que por razones personales renunciará al Comité Ejecutivo, a la bancada y como afiliado al partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

Mientras tanto, en un hotel capitalino representantes de 20 de los congresistas –actuales, reelectos y electos- se reunieron para dar a conocer que se van de Libertad Democrática Renovada, causada por su inconcormidad porque la cúpula del partido negoció el mes pasado la aprobación del “Presupuesto de la Corrupción 2016”.

José Alejandro de León llevó esta mañana la voz cantante de los disidentes o renunciantes. Criticó abiertamente la emisión de un presupuesto totalmente desfinanciado y propenso a la corrupción abierta o desmedida. Advirtió que Manuel y Salvador Baldizón, y el jefe de bloque Roberto Villate no tendrán cabida en el MP.

 

 

 

El panorama hoy

Por tanto, con la renuncia masiva conocida hoy, aparte de la de Salvador Baldizón quien se declara independiente, Lider queda en el Congreso de la República con una fuerza de 19 representantes de los 45 que tenía, mientras que la del Movimiento Progresista será integrada por:

Leonardo Camey –jefe de bloque MP-

José Alejandro de León -subjefe-

Juan Manuel Giordano

Sofía Hernández

Gustavo Medrano Osorio

Marco Antonio Pineda

Oscar Quintanilla

Oscar Corletto

Laura Franco

Julián Tesucún

Jorge Arévalo

Otto Chavarría

Edgar Córdova

Marcos Yax

Eduardo Montepeque

Eva Nicolle Montes Back

José Corado

Julio Juárez

José García

 

Etiquetas: