Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

“El Presidente no debe elegir al jefe de la SAT”

Maldonado Aguirre propone que las reformas a la Ley Orgánica de la SAT sean las primeras acciones de la nueva legislatura.

 

 

Fecha de publicación: 17-12-15
Maldonado Aguirre espera que los diputados prioricen las reformas a la SAT.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, explicó las formas que existen para hacer cambios estructurales en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); pese a estar muy seguro de lo que se debe hacer, estas acciones son el gran pendiente de la corta gestión del mandatario.

Al preguntarle por qué no pudo iniciar la construcción de cambios que se demandó en la SAT, el mandatario indicó que sí trabajó en ese tema y que prueba de eso fue el haber reunido en el Palacio Nacional a la excandidata a la Presidencia, Sandra Torres, y al presidente electo, Jimmy Morales, para hacerlos firmar un compromiso para realizar estos cambios.

El Presidente continuó y justificó su respuesta, al explicar que la SAT, en su opinión, requiere de una restauración integral en los ejes legal y jurídico, para que la institución de recaudación pueda tener una verdadera autonomía. Es por eso que Maldonado Aguirre sugiere que en la reforma a la Ley Orgánica de la SAT se elimine que sea el presidente de la República el que elija al superintendente y que en su lugar sea el Directorio que se encargue de eso.

Responsabilidades al Congreso

Pese a que no presentó ninguna iniciativa de reformas a la SAT, Maldonado Aguirre señaló que la próxima legislatura debe tener como prioridad dos temas: las reformas a la Ley Orgánica de la SAT, priorizando su independencia, así como las reformas a la Ley de Servicio Civil, para que sea otro instrumento el encargado de evaluar a las personas que trabajarán en las distintas instituciones.

Esto fue señalado por el mandatario, con el fin de que no haya interferencias en la selección de personal de la SAT.

El diputado de la UNE, Orlando Blanco, opinó que su bancada también tiene como prioridad ese tema, en conjunto con las reformas a la Ley de Servicio Civil.

Blanco indicó que se debe formar una mesa de trabajo para que la sociedad también participe.

En cuanto a la propuesta de eliminar la figura presidencial de la toma de decisiones en la SAT, el congresista dijo estar de acuerdo, pero considera que el Directorio actual no es la institución adecuada. Esto porque las personas que lo conforman tienen 15 años de estar en esos puestos y algunos debieron haberse retirado este año y no lo hicieron.

La SAT y su desorden

Desde el 17 de abril hasta ahora, la SAT ha tenido dos superintendentes interinos; Élder Fuentes y Francisco Rivera.  A finales de febrero, cuando la Comisión Postuladora de la SAT entregó a los candidatos a jefe de esa institución, el expresidente Otto Pérez Molina no pudo elegir a ninguno de los tres aspirantes. Luego  la SAT enfrentó la develación de la estructura criminal La Línea, por la cual quedó acéfala, ya que el ex superintendente, Omar Franco, y su antecesor, Carlos Muñoz, fueron arrestados.