Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Con turno y riesgos, pero sin aguinaldo ni combustibles para unidades de la PNC

Inconformidad entre agentes por considerarse marginados en el cumplimiento de prestación anual y otras condiciones que perjudican la prestación de seguridad ciudadana.

Fecha de publicación: 17-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

¿Ya les pagaron el aguinaldo? le preguntó hoy una señora a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que rondaba en un área de la capital. “¡No… y no nos han dicho cuándo!”, respondió uno de los uniformados a la interesada ciudadana.

Este martes 15 venció el plazo legal para que los patronos –Estado o del sector privado– cumplieran con la cancelación del 50 por ciento de dicha prestación. El resto, a más tardar el 15 de enero. Pero en la PNC no se ha hecho efectivo, por lo menos no a todos.

“Entendemos que a un grupo la superioridad ya le dio el aguinaldo anual, pero en el caso de la gran mayoría se nos pagará conforme lo que alcance y para los que alcance, porque dicen que el ministerio (de Gobernación) no cuenta con dinero suficiente”, dijeron.

Obviamente, condicionan “no fotos ni grabación”, porque los afectados ante el retraso temen represalias “por abrir la boca”. Y no solo es lo del tal “salario 13” o aguinaldo –el otro es el Bono 14–, ya que se quejan de la falta de gasolina para las unidades.

“Por necesidad, por brindar protección al pueblo, muchos aceptamos realizar los patrullajes a pie, porque ¿qué nos queda?, ya que no hay plata para el combustible de las autopatrullas ya que se le debe a los proveedores”, manifiesta otro PNC.

¿Y qué decir de la salud del personal? “Mire, dese una vuelta por la Comisaría 1, allá por La Merced –11 avenida entre 4a. y 5a. calles, zona 1–. Si lo muchachos se animan le contarán que en las cuadras de descanso no se puede dormir nada… ¡por tanta chinche…!”, dice.

En fin, los empleados de la Policía Nacional Civil seguían esta tarde a la espera de que se les pague el aguinaldo. Tienen familia qué mantener y en Navidad el salario extra 2015 les vendría como anillo al dedo. Lo peor es que no se pueden quejar, ni denunciar…

Etiquetas: