Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Protesta de “brazos caídos” en inspectoría impide verificar pago del aguinaldo a sector privado

Falta de pago de esa prestación y un bono navideño a personal de la IGT frena cumplimiento de instrucción superior.

Fecha de publicación: 16-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

El incumplimiento de pago de la primera parte del aguinaldo 2015 en la Inspectoría General de Trabajo (IGT) -y cuyo plazo a nivel nacional venció ayer 15-, ha causado que el personal de esta dependencia inicie una protesta a la que se añade el adeudo del bono navideño por Q1 mil a cada uno de los empleados.

Los afectados –entre 35 y 50- presentaron la mañana de hoy la denuncia formal contra la IGT y el ministerio de Trabajo, ya que al no cancelarlos como corresponde en ley se violan disposiciones legales y el Artículo 44 del Pacto Colectivo vigente entre la administración y el sindicato.

De acuerdo con lo previsto, esa Inspección General debía comenzar este miércoles sus visitas oficiales a empresas privadas, con la finalidad de verificar que los patronos sí cumplieron con pagar el 50 por ciento del aguinaldo a sus empleados –el restante debe ser entregado a más tardar el 15 de enero-.

Hasta ayer, los inspectores ya contaban con la programación de verificación, mas hoy –y aunque dijeron temer posibles represalias de la superioridad- ya no salieron a cumplir ese propósito debido a que “no se sienten con suficiente moral” para exigir a otros lo que a ellos tampoco se les cumple.

Etiquetas: