Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dos pequeños pacientes mueren en Hospital General tras falla en suministro de oxígeno

Problema mecánico en vaporizador del tanque principal provocó la emergencia.

Fecha de publicación: 16-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Una bebé de cinco días de nacida y un niño de cuatro años murieron en el marco de los fallos ocurridos la madrugada de hoy, en una bomba de presión para suministro de oxígeno en el Hospital General San Juan de Dios (HGSJD). Una tercera paciente, de apenas seis días de vida, sufrió un paro cardiaco, pero afortunadamente pudo ser reanimada con ventilación mecánica y sigue en observación.

Las circunstancias que rodean esta situación anormal fue revelada muy temprano, antes de las 6 de la mañana, en un mensaje colgado en redes sociales por Carlos Vásquez, en apariencia practicante de medicina en el centro asistencial. (Lea el documento).

Posteriomente, el ministro Mariano Rayo confirmó que la emergencia fue por un problema técnico (Lea el documento).

El menor de cuatro años permanecía con condición delicada a causa de una “neumonía necrotizante”, en el Intensivo de la Pediatría, pero a raíz del fallo en la presión del oxígeno se agravó, sufrió un paro cardiaco, se le reanimó, pero por último falleció indicó a la agencia “EFE” el director Julio Figueroa. El deceso no fue provocado directamente por la deficiencia técnica señalada.

En el caso de la recién nacida, padecía infección neonatal en la sangre, por lo cual su estado era extremadamente difícil. Al producirse la interrupción mencionada debido al fallo mecánico, los médicos la conectaron a una red externa de oxígeno, pero expiró. Tampoco se le vincula al problema ocurrido desde alrededor de las dos de la madrugada.

Foto: Tere Barillas

Foto: Tere Barillas

De un total de 69 personas internadas en el Intensivo, fueron cuatro los menores afectados, incluido uno de cuatro años con traumatismo macroencefálico, aunque al final de la tarde continuaba en observación. El Ministerio Público inició la investigación referente al desperfecto producido en el vaporizador del tanque principal de oxígeno, en tanto el Ministro admitió que repararla ameritará a la empresa que proporciona el servicio, no menos de dos días.

Mariano Rayo, titular de Salud Pública, dio a conocer que -durante las más de cinco horas- que duró la emergencia por tal motivo, se procedió a remitir pacientes a otros centro asistenciales y unidades periféricas como parte de las medidas preventivas implementadas. El MSPAS ya pagó Q65 millones a Productos del Aire por el oxígeno al San Juan de Dios. La deuda pendiente es de unos Q36 millones.

El hospital de referencia nacional tocando fondo, así están las tomas de oxígeno en el hospital General San Juan de Dios desde ya Feliz Navidad, no se enferme porque no le conviene.

Posted by Rony Javier Villatoro Castillo on miércoles, 16 de diciembre de 2015

Etiquetas: