Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Diputados utilizan las mismas tácticas para entrampar antejuicios

Los congresistas podrían perder la inmunidad el próximo 14 de enero.

Fecha de publicación: 16-12-15
Los congresistas fueron rechazados por el TSE para asumir sus curules por carecer de idoneidad. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emprendieron diferentes antejuicios contra diputados implicados en actos ilícitos, sin embargo hasta el momento ocho de ellos han conseguido mantener entrampado ese proceso judicial.

Se trata de Mirza Arreaga Meza, Luis Adolfo Chávez, Mario Yanes Guerra, Manuel Barquín, Jaime Martínez Lohayza y Mario Rivera Cabrera de Libertad Democrática Renovada; Gudy Rivera Estrada, del Partido Patriota, y el parlamentario independiente Baudilio Hichos.

Entre julio y agosto, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvieron por unanimidad darle trámite a las solicitudes de antejuicio, por lo que designaron jueces pesquisidores para los diputados señalados de diferentes actos de corrupción. Sin embargo, desde esas fechas las trabas para realizar las investigaciones preliminares empezaron a surgir.

En el caso de los diputados Barquín y Martínez Lohayza, han sido dos ocasiones en las que su defensa presenta una recusación contra Freedyn Fernández, presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, con las que buscan separarlo del caso. Barquín y Lohayza son señalados de colaborar con la red de lavado de dinero y financiamiento ilícito de campañas 811 proyectos de construcción inacabados se registran en los cuatro municipios con más contratos. políticas, liderada por Francisco Morales Guerra, aliasChico Dólar.

MÁS ACCIONES

Arreaga, Chávez y Yanes, sindicados de negociar contratos y plazas en el Ministerio de Desarrollo Social, utilizaron la misma acción legal contra sus pesquisidores. Dicha estrategia fue utilizada por la defensa de Rivera Cabrera, señalado de enriquecimiento ilícito, e Hichos, quien se supone negoció de manera ilegal la adjudicación de contratos del Seguro Social. En tanto, Rivera Estrada, señalado de presionar a la exmagistrada Claudia Escobar, ha solicitado diferentes amparos a la Corte de Constitucionalidad con los cuales ha atrasado las investigaciones preliminares.

Hasta el momento, la CSJ ha declarado sin lugar una a una las recusaciones interpuestas por los abogados de los diputados, sin embargo el tiempo que se tardaron en tramitarse y luego en resolverse, permitieron estancar los antejuicios.

Para Gerson Sotomayor, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala, las acciones legales promovidas por los diputados son una manera clara de litigio malicioso.

“El sistema de justicia guatemalteco lamentablemente permite realizar este tipo de estrategias dilatorias, de impunidad”, señaló el experto.

La otra batalla legal

El Tribunal Supremo Electoral frustró las aspiraciones de los ocho diputados con antejuicio, pues determinó que no pueden asumir las curules para las que fueron reelectos. Esto por no poseer los méritos de “capacidad, idoneidad y honradez”. Los congresistas buscan revocar ese fallo por medio de amparos solicitados en la Corte Suprema de Justicia, los cuales están pendientes de resolución.

Etiquetas: