Martes 4 DE Agosto DE 2020
Nación

Q3.80 a Q4 por pasajero piden transportistas capitalinos, reclaman subsidio y sacrifican al adulto mayor

A partir de este martes 14, personas de la tercera edad deben pagar por viajar en las unidades, resuelven asociados que en caso extremo irían al paro si autoridades no les resuelven afirmativamente las demandas.

Fecha de publicación: 15-12-15
Por: Tulio Juárez

Desde hoy, los adultos mayores que deseen o necesiten utilizar camionetas deben pagar su pasaje, ha advertido esta mañana la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU) que, además, reclama la liberación municipal de tarifas para cobrar de Q3.80 a Q4 por persona.

Esas han sido las premisas abordadas esta mañana, en conferencia de prensa, por la dirigencia del gremio en la cual reclama el pago, para comenzar, de Q55 millones que el Estado le adeuda desde 2012 por la gratuidad del servicio de personas de la tercera edad, pero es un hecho que a partir de hoy deja de ser gratis para ellas.

Sergio Vasquez

En los buses rojos y del Transmetro, aseguró Walter Montiel, directivo de la AEAU, se ha movilizado por año a no menos de 30 millones de ancianos, pero la insolvencia del Gobierno en cancelar el subsidio arrastrado en los últimos tres años obliga a los empresarios a tomar esa medida.

Asimismo, el otro aspecto enfocado por los asociados consiste en solicitar a la Municipalidad de Guatemala que arme una mesa de diálogo, en la cual sean abordados todos los aspectos del problema y, esencialmente, el planteamiento formal de que se liberen las tarifas para que el usuario pague de pasaje entre Q3.80 y Q4.

20151215094024

Elías Rodríguez

 

Aseguró que no implica una amenaza de paro, pero dependerá de las soluciones que la Comuna y el Gobierno se apresuren a proporcionar, porque pareciera que se tratara de forzarlos a no trabajar, en especial porque por falta de dinero para el mantenimiento un 85 por ciento del parque vehicular está colapsando.

Supuestas tarifas vigentes

* Transmetrob = Q1.00

* Transurbano = Q1.10 – Q2.00 (día) – Q3.00 (noche)

* Buses rojos = Q1.00 – Q2.00 (día) – Q5.00 (noche)

* Microbuses, Z. 18 = Q5.00 (todo el tiempo)

* Bicitaxis = Q3.00 hacia hospital Roosevelt y viceversa.

* Taxis = Q10.00 Plaza Barrios El Limón, Los Olivos, Maya, zona 18 (tarde y noche)

* Taxis = Q10.00 Plaza Barrios Jocotales, zona 6 (tarde y noche)