Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Nación

MP señala a Droguería Pisa de mover Q8 millones de manera anómala

Apertura a juicio contra sindicados fue aplazada hasta febrero.

Fecha de publicación: 15-12-15
Juan de Dios Rodríguez, expresidente del Seguro Social, enfrenta proceso por el contrato anómalo fi rmado con la Droguería Pisa. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) comenzaría a revelar ayer las piezas que conforman la trama detrás del contrato anómalo por Q116 millones entre el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Droguería Pisa de Guatemala S. A., pero la audiencia en la que iba a hacerlo fue suspendida.

Una de esas piezas es un informe de los movimientos bancarios de la empresa señalada. De acuerdo con el análisis que fi gura como medio de prueba en la acusación formal contra los implicados, en noviembre del año pasado, Pisa retiró Q8 millones.

Esa transacción ocurrió mientras se realizaban las negociaciones ilegales para que el Seguro Social adjudicara el concurso a dicha compañía, según las investigaciones.

El monto millonario fue trasladado con la autorización de Édgar René de La Peña Archila, representante legal de la Droguería y quien está ligado a proceso penal por el delito de cohecho pasivo y en prisión preventiva. El directivo justificó que el movimiento fue ejecutado para cancelar los salarios de los trabajadores, pero esa cifra supera la planilla de la compañía, según el MP.

La Fiscalía supone que la transacción bancaria fue realizada para cancelar la comisión ilegal. Las investigaciones preliminares establecieron que los sindicados Otto Fernando Molina Stalling, Herbert García-Granados y Arturo Castellanos buscaban una comisión de entre 15 por ciento y 16 por ciento para conseguir el contrato que luego fue aprobado por la Junta Directiva del IGSS.

El informe bancario será expuesto por la fi scalía hasta el 2 de febrero delpróximo año, pues Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal, resolvió aplazar hasta esa fecha la etapa intermedia en la que se determinará si los sindicados deben enfrentar juicio.

DEFENSA DICE SÍ, DESPUÉS NO

La judicatura tenía programada la audiencia de apertura a juicio para los involucrados en el caso IGSS-Pisa y el expediente judicial denominado “IGSSChiquimula” –por el arrendamiento y remozamiento de un edifi cio anómalo–, sin embargo fue suspendido debido a que el defensor de Francisco Cortez Bocaletti, exjefe del departamento de Servicios Contratos de la entidad, no contaba con el expediente y medios de prueba del caso.

Por esa razón la jueza determinó aplazarla hasta febrero de 2016, pues argumentó que su agenda está disponible hasta esa fecha. En un inicio, los abogados de los demás sindicados no se opusieron a la suspensión de la diligencia, sin embargo luego de conocer la nueva fecha se opusieron e intentaron que fuera programada en una más cercana.

En el caso IGSS-Chiquimula se encuentra involucrado el diputado Baudilio Hichos, pero hasta el momento mantiene estancado su antejuicio por medio de una recusación contra el juez pesquisidor del caso, informó la fiscalía.

Negociadores de la Salud, en enero


Silvia de León, titular del Juzgado Sexto de Instancia Penal, anunció que será el 25 de enero del próximo año que se realizará la apertura a juicio para los sindicados en el caso conocido como “Negociadores de la Salud”, por el cual se encuentra prófugo Gustavo Alejos, empresario farmacéutico y exsecretario privado del exmandatario Álvaro Colom.

Etiquetas: