Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Nación

Fenafut pide al prófugo Brayan Jiménez entregarse ya a la justicia estadounidense

Casi se cumplen 15 días desde que EE. UU. lo incluyó –junto al magistrado Héctor Trujillo y el expresidente Rafael Salguero- en lista de 16 líderes federativos latinoamericanos implicados en millonaria corrupción de la FIFA.

 

 

Fecha de publicación: 15-12-15
Por: Tulio Juárez

Entregarse cuanto antes a las autoridades correspondientes para enfrentar los señalamientos en su contra –por la corrupción en la FIFA-, ha exigido esta tarde el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Fútbol (Fenafut) a su prófugo y suspendido presidente Brayan Jiménez Hernández.

“Nos indigna que el doctor Jiménez no dé la cara, así como lo prometió”, señala un comunicado expedido la tarde de hoy por la entidad –provisionalmente dirigida por el Vocal 1 Milton Mendoza-, “pues es imperativo que los dirigentes deportivos seamos ejemplo y que respondamos por nuestros actos”.

La declaración de la Fenafut se produce horas después que el Contralor General de Cuentas (CGC), Carlos Enrique Mencos, confirmara haber pedido a la Procuraduría General de la Nación PGN) un dictamen sobre la justificación y procedencia legal para declarar una intervención en dicha institución.

El pasado jueves 3 la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, reveló la identidad de 16 dirigentes del balompié –especialmente latinoamericano- sujetos a investigación del FBI y el Departamento de Justicia por hechos de corrupción al interior de la Federación Internacional de Fútbol Asociado y sus afiliadas.

 

En ese grupo incluyó a Jiménez Hernández y a Héctor Efraín Trujillo Aldana, su secretario general federativo y a la vez magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), capturado en Florida al día siguiente, así como al exdirectivo de la FIFA y expresidente de la Fenafutgt, Rafael Osberto Salguero.

Al señalar que no consideran justo que por la negativa del fugitivo a enfrentar su responsabilidad la Federación se vea “sometida a semejante desgaste público y a presiones por distintos sectores, algunos que piden justicia y otros que actúan de acuerdo a sus intereses”, le solicitan entregarse “cuanto antes”.

De acuerdo con lo informado esta noche, Milton Mendoza continuará ejerciendoo la presidencia de la institución a la espera de la  Asamblea General Extraordinaria del martes 22 de diciembre, que decidirá la sustitución o no de Jiménez y si procede a elegir a su  reemplazo y/o a la totalidad del Comité Ejecutivo.

(Foto Archivo/EP) de izquierda a derecha: Rafael Salguero, Bryan Jiménez y Héctor Trujillo

(Foto Archivo/EP) de izquierda a derecha: Rafael Salguero, Bryan Jiménez y Héctor Trujillo

 

¿Intervenirla?

Esta misma noche, la Federación ha emitido otro comunicado oficial en referencia al riesgo de que la intervengan tanto la CGC como la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG), lo cual considera la dirigencia actual que equivaldría a medidas contraproducentes y violatorias a la Constitución y otras leyes.