Miércoles 20 DE Marzo DE 2019
Nación

Banús con fianza de Q300 mil y arresto domiciliario a raíz de homicidio culposo contra ciclista Juan Pablo Gularte

Pese a que MP insistía que actuó con imprudencia, negligencia e impericia, dictan orden de procesamiento y medidas sustitutivas que incluyen arraigo y obligación de firmar libro de actas.

 

 

Fecha de publicación: 15-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Rodrigo Banús Asturias, de 24 años, ha sido ligado hoy a proceso aunque dejado en libertad condicional tras haber confesado ante la jueza Silvia de León que el sábado pasado atropelló con su vehículo a Juan Pablo Gularte, de 43, campeón del Círculo Oro de la Asociación Máster de Ciclismo (Asomaster), quien perdió la vida y quedó tirado en la cuneta del km 12 y medio.

Sin embargo, fue capturado hasta ayer en su residencia del condominio Monte Chello, kilómetro 13.5 de la carretera a Puerta Parada hacia El Salvador, debido a que el día del accidente huyó del lugar, pero finalmente pudo ser ubicado por el Ministerio Público (MP) gracias al seguimiento hecho por investigadores de la Fiscalía de Santa Catarina Pinula a través de cámaras de vigilancia.

Este martes, el MP logró que por homicidio culposo la titular Sexto de Instancia Penal dictara auto de procesamiento contra el imputado y le fijara como medidas sustitutivas el pago de caución o fianza de Q300 mil –que debía cancelar en la Tesorería antes de las 15:30 horas–, arresto domiciliario, arraigo migratorio para que no salga del país y llegar a firmar el libro judicial cada 15 días.

El fiscal que presentó la argumentación para que fuera ligado a la causa penal había solicitado que no se beneficiara de ninguna forma al señalado, porque aparte de haber actuado ese sábado con imprudencia, negligencia e impericia que provocaron el accidente y la tragedia, conducía el automotor teniendo la licencia vencida y, como agravante, en estado de ebriedad.

Banús Asturias, quien aseguró sentirse “totalmente devastado” por lo sucedido, admitió que en la noche había estado en una fiesta, tomado cerveza y salido del lugar a las dos de la mañana; que después había pasado a comprar un desayuno y, al abrirlo, se había quemado ante lo cual perdió el control del timón, por lo que “solo escuché un golpe” cuando arrolló al deportista Gularte.

El MP señaló que al ver lo que había hecho, el piloto “aceleró y se dio a la fuga, no dio ayuda” alguna al ciclista tirado en el carril auxiliar, a lo cual el encartado citó que “entré en estado de shock, fui hospitalizado”, mas la jueza De León le manifestó que “usted se refugió en un hospital, porque no tenía licencia vigente”, y que “el Ministerio Público ya tenía los videos cuando usted se presentó”.

Banús cuenta con tres abogados. En su defensa, uno de ellos sostuvo que “hemos colaborado, se entregó el vehículo y él se presentó a declarar el 13 de diciembre” y que “él se declaró culpable”, por lo cual pedían que no fuera enviado a la cárcel, porque aunque su cliente cuenta con los recursos como para haber salido del país de inmediato, no lo hizo y, por ende, no existe peligro alguno de fuga.

Los momentos se volvieron tensos en la audiencia de este martes cuando intervinieron Estela de Gularte y Ángela Rojas de Gularte, madre y esposa del malogrado campeón de ciclismo, respectivamente. La mamá hizo el comentario de “yo no puedo perdonar lo que hizo este chiquito…”. La viuda, sollozando, dijo que “todos aquí estamos pasando un dolor”, incluido su hijo.

El Juzgado Sexto fijó dos meses de plazo para que la Fiscalía correspondiente efectúe la investigación del caso, en el cual las señoras De Gularte pidieron ser aceptadas como querellanres adhesivas. Ángela Rojas, quien no pidió prisión preventiva para el sindicado, expresó que este “caso debe quedar como precedente para evitar otros accidentes…”.

Etiquetas: