Viernes 26 DE Abril DE 2019
Nación

Mingob busca declarar crisis nacional la problemática en las cárceles

Esa cartera solicitó al Conabed la donación de tres terrenos extintos al narcotráfico para construir centros penales.

 

 

Fecha de publicación: 14-12-15
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

La titular del Ministerio de Gobernación, Eunice Mendizábal, informó que presentó una solicitud ante el Consejo Nacional de Seguridad para que se declare como “crisis a nivel nacional” los problemas que enfrentan todas las cárceles del país, esto con el fin que se establezca una medida urgente para evitar que el Sistema Penitenciario (SP) termine de colapsar y se pierda el control total.

“Solicitamos que ese tema se eleve a nivel de problema del país porque existe una debilidad financiera y administrativa, corrupción y descontrol dentro de las cárceles, además, existe una alta incidencia criminal que se dirige dentro de las prisiones, lo lamentable será que si no se hace algo a tiempo esto podría generar graves problemas al país”, puntualizó la Ministra.

Rudy Esquivel, vocero del SP, indicó que a la fecha se encuentran recluidos en los 22 centros que administra esa dirección, 19 mil 939 personas entre hombres y mujeres, mientras que la capacidad para la que fueron diseñados es para recluir a 6 mil 809, lo que representa que se ha rebasado en un 300 por ciento.

Por ejemplo, la Granja Penal Canadá donde el domingo 29 de noviembre fueron asesinados 17 reos, fue diseñada para albergar a 600 hombres, a la fecha se contabilizan 2 mil 092 privados de libertad.

Esa situación de hacinamiento es la causante del problema que se enfrenta, subrayó la Ministra de Gobernación, aunque considera que ha ido en aumento debido a un “abandono” por parte de las autoridades anteriores.

Gestión cuestionada

No obstante, la analista en seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Corinne Dedik, opina que durante la gestión de Alexander Toro Maldonado como director del SP no se ha avanzado y no se han evidenciado los cambios y la modernización que él prometió al momento de asumir.

Al respecto, Elmer Sosa, viceministro de Seguridad del Mingob, declaró hace tres días que se encuentran evaluando el trabajo de Toro Maldonado para determinar si continuaría en el cargo estos últimos días del año, mientras que Mendizábal aseguró que no será removido de su cargo.

Dedik declaró que la primera acción que se debe trabajar es la habilitación de más infraestructura para internar a los reos, ya que a su criterio el hacinamiento podría generar más muertes.

“Cada día crece más la población interna y eso complica la situación porque se vuelve incontrolable. Este año se han registrado más muertes dentro de las cárceles que los reportados en los últimos dos años, y es porque viven de una manera inhumana”, declaró la experta.

El SP registra que durante 2015 se han contabilizado 34 muertes por causas violentas dentro de los centros penitenciarios.

Terrenos para cárceles

Eunice Mendizábal, ministra de Gobernación, indicó que ya se solicitó al Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) la donación de tres terrenos incautados al narcotráfico, los cuales están ubicados en el departamento de Escuintla y serán utilizados para la construcción de centros de detención. No obstante, la funcionaria advirtió: “Nosotros dejaremos el proyecto y será la próxima administración la que deberá ejecutarlo lo más pronto posible”.

6

Mil 809 reos es la capacidad del sistema carcelario del país.

Etiquetas: