Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Juicio Sepur Zarco: MP presentará 12 peritajes

Dos militares retirados enfrentarán debate oral y público por los vejámenes contra mujeres durante el conflicto armado.

Fecha de publicación: 13-12-15
Las mujeres testificaron que eran obligadas a tortear y lavar la ropa para los soldados.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

El juicio por la esclavitud sexual y doméstica que sufrieron mujeres, así como otros crímenes cometidos en el destacamento militar Sepur Zarco, se acerca. El Ministerio Público (MP) fundamentará su acusación con 12 peritajes que acompañarán los testimonios que rindieron 11 víctimas, informó ayer la institución.

Entre los peritajes destacan el sociológico-militar elaborado sobre los vejámenes ocurridos durante los años 1982 y 1983 en el caserío Sepur Zarco, ubicado en el municipio de El Estor, Izabal. Asimismo otros estudios antropológicos, económicos, de género y respecto al racismo.

Los estudios propuestos por la Fiscalía de Derechos Humanos que se presentarán el 1 de febrero de 2016 fueron admitidos por Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, durante la audiencia de ofrecimiento de prueba.

El MP también buscará comprobar su tesis por medio de informes del Ministerio de la Defensa Nacional, que contienen registros de personas que fungieron como jefes y subjefes de las zonas militares de Alta Verapaz e Izabal en el periodo en el que ocurrieron los crímenes. Así como las actas municipales y documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional.

Según las investigaciones, el Ejército de Guatemala instaló un destacamento militar en la aldea, el cual luego se convirtió en un área de esclavitud sexual, en el que, además, se cometieron delitos de lesa humanidad, desapariciones forzadas y se consumaron asesinatos, en su mayoría de los esposos de las mujeres de la comunidad.

LOS ACUSADOS

El juez de Mayor Riesgo ordenó juicio contra el subteniente Esteelmer Francisco Reyes Girón y el excomisionado militar Heriberto Valdez Asij, quienes tenían el control del destacamento y la comunidad. Los dos deberán responder por su posible responsabilidad en la comision de delitos contra los deberes de la humanidad, entre estos la esclavitud sexual. Valdez Asij también es acusado por asesinato y desaparición forzada.

En su testimonio como anticipo de prueba, las víctimas declararon que cocinaron y lavaron ropa para los soldados, con el jabón que ellas mismas compraban. Asimismo relataron, que fueron abusadas sexualmente, lo cual les causó hemorragias y enfermedades.

Según Hilda Pineda, fiscal del caso, la mujeres “tortearon 25 libras de maíz para los soldados todos los días, durante seis años, hasta que se dio la firma de los Acuerdos de Paz, cuando los militares se retiraron del lugar”.

LOS DESAPA-RECIDOS


La fiscalía logró comprobar la desaparición de Antonio Sub Coc, Manuel Cac, Santiago Cac Bá, Pedro Cac Bá, Abelardo Coc, Heriberto Choc y Juan Choc, quienes eran esposos de las mujeres de la comunidad. Según las investigaciones, Valdez Asij utilizaba un listado con los nombres de los comunitarios para encontrarlos y desaparecerlos.