Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

CSJ analiza convocar a pleno extraordinario por amparos de diputados

Fecha de publicación: 13-12-15
La Corte Suprema de Justicia debe resolver recursos interpuestos por los parlamentarios vetados por el TSE.
Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt

Ranulfo Rojas Cetina, presidente de la Corte Suprema de Justicia, afirmó que en los próximos días podrían celebrar un pleno extraordinario para resolver los amparos solicitados por los diputados que fueron vetados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo con el magistrado, el periodo para realizar las sesiones ordinarias finalizó esta semana, por lo que es necesario que las acciones legales sean conocidas en una reunión extemporánea.

El 24 de noviembre pasado, el TSE anunció que 16 diputados reelectos no podrían tomar posesión de sus curules el próximo 14 de enero. La resolución contra los congresistas se derivó de los antejuicios en su contra por ser contratistas del Estado o por tener parentesco con algún funcionario público.

Sin embargo, en los últimos días la mayoría de diputados y partidos políticos afectados presentaron solicitudes de amparo para revocar la decisión del TSE. Entre ellos Gudy Rivera, Mirza Judith Arreaga, Luis Adolfo Chávez, Baudilio Hichos, Mario Yanes, y Delia Back.

La resolución del TSE se fundamentó en el Artículo 113 de la Constitución, el cual establece que los guatemaltecos que opten a empleos o cargos públicos deberán poseer “méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitaron antejuicio contra Rivera, Arreaga, Chávez, Hichos y Yanes por diferentes casos de corrupción. No obstante, los procesos judiciales en su contra han estado estancados por diferentes acciones legales.