Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Agexport urge al Congreso ley que beneficia a maquilas

Fecha de publicación: 13-12-15
Tres cámaras empresariales se pronunciaron a favor de la ampliación de las exenciones fiscales. Sergio Vasquez
Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt

El Congreso se reunirá el próximo martes, entre otras razones, para aprobar la iniciativa de Ley 5007 conocida también como Ley Emergente para la Conservación del Empleo, la cual busca mantener los beneficios y exenciones fiscales que tienen empresas exportadoras y de maquila con el fin de incentivar la inversión en el país.

Los directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham) y la Cámara Coreana pidieron ayer a los diputados asistir a la reunión programada para el próximo 15 de diciembre para aprobar la Iniciativa de Ley 5007, debido a que están en riesgo más de 80 mil empleos, indicaron.

Dentro de esta propuesta se incluyen no solo maquiladoras sino también los Call Centers que en la actualidad gozan de estos beneficios fiscales.

“La pobreza no va a desaparecer del país si no se genera empleo. Esta es una ley necesaria para Guatemala y necesaria para una industria que ha ido creciendo y generando empleos”, señaló Antonio Malouf, vicepresidente de Agexport.

Felipe Alejos, del partido Todos, manifestó que su bancada asistirá, pero indicó que ve poco probable que se logren los votos necesarios para su sanción. “Nuestro compromiso es apoyar la iniciativa pero es difícil que se reúnan los votos, la última sesión estuvieron ausentes una gran cantidad de diputados”, indicó.

Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), también señaló que asistirán, pero al igual que Alejos indicó que consideran difícil completar el quórum.

151 maquilas
operan en el país.