Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Desaparece de Conap informe de impacto ambiental de Perenco

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) denunció el hecho al Ministerio Público el 4 de noviembre pasado.

 

 

Fecha de publicación: 12-12-15
Según Lú, la pérdida de la Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto fue denunciado por el Conap.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Luego que fuera activada la denuncia presentada en 2012, por el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social de Guatemala (CALAS) contra la prórroga del contrato de operaciones petroleras de explotación suscrito entre el Ministerio de Energía y Minas y la compañía Perenco Guatemala Limited, salió a luz la pérdida del expediente de la Evaluación de Impacto Ambiental de ese proyecto.

Juan Carlos Carrera, viceministro de Ambiente, mencionó que en fechas recientes la Procuraduría General de la Nación (PGN) comenzó a indagar las razones por la cuales la denuncia de CALAS había quedado prácticamente engavetada y sin ningún seguimiento y solicitó una serie de informes y documentos.

Por alguna razón que hoy se desconoce, el MARN se vio obligado a solicitar le fuera devuelto el estudio con nombre Evaluación del Impacto Ambiental del Programa de Perforación de Pozos de Desarrollo Periodo 2010-2025 del Contrato 2-85 de Perenco Guatemala Limited en San Andrés Petén, el 21 de octubre último.

La Dirección de Cumplimiento Legal del MARN hizo ese requerimiento al Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), donde se suponía se encuentra archivado desde 2010.

El Conap respondió, al día siguiente que, “ tras la búsqueda física del expediente, se determinó que no obra en los archivos de la Secretaría Ejecutiva”.

Los abogados del MARN consideraron que lo anterior podría ser tomada como la comisión de ilícitos como incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Yuri Melini, director general de CALAS, lamentó lo ocurrido. “Se presentó la evaluación al MARN y este lo envió al Conap para que brindara el dictamen técnico, favorable o desfavorable. Tengo entendido que entonces fue no, y así se le devolvió al Ministerio”, indicó.

Melini también recordó que la empresa presentó un nuevo informe antes de que fuera declarada la prórroga. “Se le solicitó a Perenco un estudio que incluyera un dictamen independiente del Conap, pero también fue desfavorable”, dijo Melini. Después de esto, poco se sabe de este estudio.

Jorge Lú, director jurídico del Conap, explicó que en su momento, el pleno del Consejo del Conap se pronunció ante la Presidencia sobre la “no procedencia”, de la modificación, ampliación y prórroga del contrato con la petrolera. Mencionó además que el Conap presentó un recurso de inconstitucionalidad general total contra esta contratación, pero fue rechazado.

Solicitud constitucional

Yuri Melini, director general de CALAS, hizo una solicitud constitucional, el 3 de agosto de 2012, al expresidente Otto Pérez Molina, con el propósito de que iniciara trámites administrativos para declarar lesivo a los intereses del Estado el Contrato de Modificación, Ampliación y Prórroga del Contrato de Operaciones Petroleras de Explotación 2-85, entre Perenco Guatemala Limited y el Ministerio de Energía y Minas.