Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Delitos disminuyeron dos por ciento este año, según datos de Gobernación

Las violaciones sexuales se incrementaron en seis por ciento al comparar el 2011 con el año actual.

 

 

Fecha de publicación: 12-12-15
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Elmer Sosa, viceministro de Seguridad, del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que del año pasado a la fecha los hechos delictivos en general disminuyeron dos por ciento. En promedio, durante 2014 esa cartera reportó 80 hechos delictivos al día, mientras que en 2015 se reportaron 78 a nivel nacional.

Como referencia, Sosa citó al departamento de Guatemala en donde se redujeron los hechos en dos por ciento; en 2014 fueron 32 y en este año disminuyeron a 30.

En ese mismo periodo de tiempo, los homicidios presentaron una leve baja, pues se registraron 4 mil 689 el año pasado y 4 mil 523 en 2015; las lesiones pasaron de 5 mil 603 a 5 mil 485.

MUESTRA POCO CONFIABLE

El Viceministerio de Seguridad hizo una comparación entre el año 2011 (que es el que tiene mayor incidencia criminal) y el actual, como resultado obtuvieron que a nivel nacional los delitos se redujeron un 10 por ciento; en el departamento de Guatemala en un 27 por ciento y en el municipio de Guatemala un 30 por ciento.

En esa misma presentación se observa que el hurto y robo de motocicletas tuvo un incremento de 39 por ciento al comparar el 2011 con el 2015. También, el hurto y robo a peatones se disparó en seis por ciento, mientras que las violaciones sexuales subieron seis por ciento también.

Para Adolfo Alarcón, analista de seguridad de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), la forma en que planteó sus estadísticas el Mingob no refleja claramente los avances o retrocesos del tema.

“Cuando se hacen esas comparaciones es prudente tomar en cuenta dos periodos consecutivos de gobierno para saber si se avanzó o no, estadísticamente es permitido hacer lo que ellos hicieron pero no es una muestra confiable”, dijo.

A su criterio, la reducción del dos por ciento se le puede atribuir a una mejora en el tema de persecución penal, es decir el trabajo que ha realizado el Ministerio Público (MP).

Agregó que según estudios de profesionales especializados en el tema, se ha descubierto que la criminalidad varía según la temporada y los años, “los secuestros tuvieron una incidencia importante en los años 90, luego se observó en el robo de bancos y ahora han sido sustituidos por la extorsión, ese delito va de la mano con el sicariato, lavado de dinero y otros delitos”, finalizó el experto.

GAM reconoce reducción de homicidios

Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), anunció que según sus estadísticas, las muertes diarias se han reducido en un 2.2 por ciento. Al día se conoce de 16 asesinatos y un promedio de 475 homicidios al mes.

Los departamentos más violentos, según el GAM, son Escuintla, Guatemala, Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.

6

Por cientode los guatemaltecos cuenta con antecedentes policiacos.

Etiquetas: