Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

Rescatan a 25 “angelitos dormidos” obligados a mendigar y limpiar vidrios en las calles capitalinas

Fiscales, policías y PGN allanan tres “hoteles” en las zonas 1 y 8 donde hallan niños y niñas que son víctimas de explotadores laborales.

Fecha de publicación: 11-12-15
Por: Tulio Juárez

El Ministerio Público (MP) ha desarrollado desde primera hora de hoy el #OperativoAngelitosDormidos en tres pensiones u “hoteles” capitalinos, donde recuperó al momento a 25 niños y niñas –de variadas y muy cortas edades– que han sido víctimas de explotación al forzarlos a trabajar y pedir limosna en la vía pública.

En los cuartos donde las autoridades encontraron durmiendo a los menores, han sido decomisados utensilios y prendas que les suministraba el responsable de enviarlos a las calles antes de las seis de la mañana de cada día, por ejemplo, “limpia vidrios”. El promotor de esta modalidad de mendicidad sigue siendo buscado.

Las acciones, dirigidas por la Fiscalía Contra la Trata de Personas, cuentan con el soporte de personal de la Fiscalía General de la Nación (FGN) y de la Policía Nacional Civil (PNC) y son ejecutadas luego de meses de investigaciones relacionadas con este problema social con base a denuncias ciudadanas. En el grupo de infantes, se precisó, figura un menor de edad de nacionalidad hondureña. Además, se anticipó que en los cateos se detuvo a dos adultos provenientes de América Central, quienes han sido puestos a disposición de la Dirección General de Migración para el procedimiento respectivo.

Los afectados pedían dinero o limpiaban vidrios de vehículos en calles, avenidas, calzadas, bulevares y otros puntos de la ciudad, y por las noches los encierran en cuartos de pensiones u “hoteles” de baja categoría. El año pasado en otros allanamientos, fiscales encontraron bolsas plásticas repletas de monedas recolectadas.

 

 

Sospechoso capturado

 

Por orden judicial con fecha 9 de diciembre, detectives de la Subdirección General de Investigación Criminal (SDGIC) han capturado esta tarde en la 6a. avenida de la zona 1 del Centro Histórico, al individuo Edgar Giovanni Canuz, de 27 años, señalado de ser el explotador laboral de los 25 menores rescatados.

Llevado de inmediato a la Torre de Tribunales, quedó a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas de Guatemala, dio a conocer la Policía Nacional Civil.


< 7 mayo 2015 – Se rescata a 56 menores de edad objeto de mendicidad y explotación laboral en el mercado La Terminal, zona 4, y sus alrededores.

< 10 septiembre 2014 – En hoteles y pensiones de las zonas 1, 8 y 12 se localiza a 54 niños, niñas y adolescentes forzados a mendigar y limpiar vidrios de automotores. Dos adultos capturados.