Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Nación

Cuatro vuelos han traído este día a otros 465 chapines deportados por Estados Unidos

Del 1 de enero al día de hoy, el Departamento de Inmigración ha expulsado de su territorio a casi 30 mil por permanecer allá o haber ingresado sin la correspondiente documentación.

 

 

Fecha de publicación: 11-12-15
Por: Tulio Juárez / Álex Cruz
Más noticias que te pueden interesar

Alguaciles estadounidenses han entregado la mañana de este viernes en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) a 465 connacionales que, por permanecer en aquel país sin documentación migratoria, en las últimas semanas fueron capturados y traídos en cuatro vuelos expresos.

A la fecha, según lo informado en el aeropuerto La Aurora, suman 29 mil 600 los chapines –entre hombres, mujeres y niños– que a partir del 1 de enero han sido expulsados en avión por las autoridades de Inmigración, aunque se espera el arribo de más grupos por la misma vía durante el resto de diciembre.

Algunos cabizbajos por saber que se truncó su “sueño americano”, otros pensando incluso en volver a irse, unos hasta con cierta alegría porque tienen la oportunidad de ver a sus seres queridos y pasar juntos las celebraciones del fin de año y, los demás, suponiendo que “no está dicha la última palabra” para viajar.

Entre los 465 “paisanos” vinieron muchos que son originarios del área rural, como Morel Roldán Díaz, de La Mesilla, a quien “la Migra” sorprendió en Arizona. Por ahora lo que le preocupa es “llegar a Huehue” –refiriéndose a Huehuetenango– donde espera abrazar después de muchos años a su papá y su mamá.

Morel menciona que piensa pasar la Navidad y el Año Nuevo “con sus viejos” en ese municipio fronterizo, pero inmediatamente después espera regresar a México donde gracias a Dios formó su hogar hace cuatro años con una joven mexicana. Tienen un hijo. Por la necesidad de mejorar económicamente, “dispuse irme p´al norte…”.

Etiquetas: