Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ rechaza antejuicio contra Daniela Beltranena

 

Durante el pleno de magistrados de La Corte Suprema de Justicia (CSJ) se resolvió rechazar por unanimidad la solicitud de antejuicio promovida contra Daniela Beltranena, diputada del Partido Patriota (PP), señalada de crear plazas fantasmas dentro de la Dirección General de Aeronáutica Civil y otras entidades.

Fecha de publicación: 11-12-15
Daniela Beltranena, exasesora de Roxana Baldetti, no ha ratificado su renuncia del Legislativo. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La CSJ decidió no darle trámite a la acción legal de manera in limine –sin conocerlo a profundidad­–, pues estaba sustentado en publicaciones de Facebook de un medio de comunicación, en las que se denunciaba la injerencia de Beltranena dentro de la institución estatal.

La Fiscalía contra Delitos Administrativos del Ministerio Público  (MP) fue la encargada de tramitar el requerimiento para retirarle la inmunidad derivado de una denuncia que interpuso una abogada contra la congresista por el delito de tráfico de influencias.

La querella fue presentada en mayo de 2015, en la cual se señaló que Beltranena, mientras fungía como asesora de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti, solicitó y creó varias plazas fantasmas en distintas organizaciones gubernamentales.

Según la denuncia, los puestos eran habilitados para personas cercanas a ella, quienes  no se presentaban a laborar, pero si cobraban un salario. La querella hacía referencia a 12 plazas de trabajo, por las que se erogaban sueldos de Q16 mil hasta Q29 mil.

En los últimos días de octubre, Beltranena anunció que renunciaría a la curul que asumió en sustitución del expresidente del Congreso, Pedro Muadi. Sin embargo, hasta el momento aún no ha ratificado su declinación

Etiquetas: