Viernes 24 DE Mayo DE 2019
Nación

Comunas solo han ejecutado el 24 por ciento para obra gris

Anam confirma que Cocodes son quienes reportan baja inversión, la cual no supera el 14 por ciento.

 

 

Fecha de publicación: 11-12-15
La diputada Nineth Montengro adviritó que el próximo año la CGC fiscalizará la obra gris en las comunas. Por: Enrique García elPeriódico

De acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), de la asignación que recibieron las municipalidades este año –Q10.7 millardos– para obra gris, hasta el 30 de noviembre habían ejecutado un 24 por ciento, es decir Q2.5 millardos. Alta Verapaz e Izabal son las regiones que concentran un porcentaje menor al seis por ciento; en tanto otras municipalidades como Siquinalá e Iztapa, en Escuintla, o Santa Catarina Pinula, en Guatemala, reportan mayor ejecución financiera y nula inversión física.

“Que tengan autonomía no significa que no entreguen cuentas”, cuestionó la diputada Nineth Montenegro de Encuentro por Guatemala, quien denunció el hecho. La legisladora agregó que también los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes), a quienes se les ha desembolsado al cierre de noviembre Q574 millones, únicamente han invertido el 30 por ciento.

Para el diputado Luis Pedro Álvarez, también de dicha agrupación, las municipalidades son las entidades que no utilizan todos los sistemas de control financiero, por lo que se hace difícil su fiscalización. Los congresistas ejemplificaron que una de ellas es el Sistema Informático de Gestión (Siges).

Con problemas

“Tenemos problemas en los Consejos Departamentales de Desarrollo”, confirmó el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Isaías Martínez. Existe una baja ejecución en los 22 Cocodes, los cuales reciben Q1.9 millardos y solo han invertido Q200 millones, equivalente al 14 por ciento.

Martínez adujo que el problema se debe a que “apenas” han recibido el 30 por ciento que les corresponde. En tanto, el 70 por ciento restante, el Ministerio de Finanzas ha justificado falta de liquidez, por lo que los proyectos quedarán a medias o de arrastre para el próximo año, agregó el entrevistado.

Fiscalizarán obras

Montenegro dijo que el próximo año entrará en vigencia una norma de transparencia y que le corresponde a la Contraloría General de Cuentas fiscalizar las obras programadas por las municipalidades, de las cuales tendrán que presentar informes circunstanciados. La legisladora puntualizó que con esto se evitará que se pague el cien por ciento de un proyecto que no tiene ningún avance financiero.

El 79 por ciento

El análisis de la bancada también incluyó la ejecución de cada uno de los ministerios, que en conjunto ha llegado a un 79 por ciento. Para los diputados de la agrupación los ministerios cuestionados por su baja inversión, que no llega al 60 por ciento, son Comunicaciones, Desarrollo Social y Agricultura.

24.1


Por ciento ejecutado Q10.7 millardos para inversión –sectorial, municipal y Cocodes–, de ellos han ejecutado Q2.5 millardos.