Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Robinson: “Creo que veremos más investigaciones”

Autoridades y miembros de organizaciones guatemaltecas, así como representantes de países y entidades internacionales inauguraron ayer el Festival Anticorrupción.

Fecha de publicación: 10-12-15
Jorge Briz, Juan Alfonso Fuentes Soria, Iván Velásquez, Valerie Juliand y Robinson, durante la actividad. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Este año, el Día Internacional contra la Corrupción fue diferente a otros, señaló el presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, y añadió que esto se debe a que sí hubo resultados satisfactorios en ese proceso, principalmente por las investigaciones que realizó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en conjunto con el Ministerio Público (MP), razón por la cual el expresidente, Otto Pérez, y la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, se encuentran ahora en prisión preventiva.

Ante la  pregunta si el próximo año se presentarán más casos como los que salieron a la luz en 2015, el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, indicó que debido a que la corrupción continúa siendo un problema en el país, considera que se verán más investigaciones y que probablemente también más arrestos.  “Este año fue el inicio en la lucha contra la corrupción, pero no va a parar aquí, no puede parar aquí. Hay muchos años de la lucha todavía”,  dijo.

Reformas

Marroquín resaltó que los grandes retos para el próximo año en el combate a la corrupción es realizar una serie de reformas a leyes e instituciones. Los cambios que se esperan son: dotar de más recursos a la Oficina del Procurador de Derechos Humanos, para que pueda hacer mejor monitoreo del cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública; también indicó que es necesario aportar más recursos al MP, para que la Fiscalía contra la Corrupción se fortalezca.

El presidente de Acción Ciudadana dijo que es necesario que las futuras autoridades puedan impulsar reformas a la Ley de Probidad y así permitir que sus declaraciones patrimoniales sean públicas, ya que este año se vio que era indispensable, después de observar el enriquecimiento ilícito de Baldetti y Pérez Molina durante su paso por la administración Pública.

En este mismo tema el vicepresidente, Juan Alfonso Fuentes Soria, indicó que es necesario que las autoridades electas se concienticen en el tema de rendición de cuentas y en las consecuencias si incurren en actos de corrupción, ya que este año, quedó comprobado que el sistema de justicia se mueve en temas de corrupción.

Al Festival asistieron la premio nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; el presidente del Cacif, Jorge Briz;  el embajador de España, Alfonso Portabales; Valerie Julliand, representante de la ONU en Guatemala; Iván Velásquez, de la CICIG, y el contralor general, Carlos Mencos.

El gran ausente

El presidente electo, Jimmy Morales, no asistió a la actividad. Los participantes señalaban en sus declaraciones la responsabilidad del gobierno electo para la continuación en la lucha contra la corrupción. Morales no envió justificación, sin embargo su equipo de comunicación señaló que este no atendió la invitación de los organizadores debido a que se encuentra en reuniones privadas.

Etiquetas: