Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Obras públicas se retrasan por falta de programación, según informe

La mayoría de instituciones con contratos de construcción realizan una baja divulgación de los proyectos.

Fecha de publicación: 10-12-15
El CosT presentó ayer su último informe sobre la rendición de cuentas de las instituciones sobre obras públicas. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción (CoST, por sus siglas en inglés), presentaron ayer los resultados de su último informe, en el que analizaron la rendición de cuentas de instituciones en las obras públicas.

Luego de analizar una muestra de 522 concursos, 20 proyectos nuevos y 12 de seguimiento, el grupo conformado por el sector público, el privado y la sociedad civil, concluyó que uno de los principales problemas de las obras que se llevan a cabo, es que estas no cuentan con estudios de impacto ambiental y de factibilidad.

Rafael Poitevin, miembro de Guate Cívica, señaló que la principal consecuencia de esto es que “el 75 por ciento de los proyectos evaluados incrementaron los plazos originales que se propusieron en los contratos”. “El plazo total aumentó hasta en un 400 por ciento en los casos más críticos”, resaltó. Esto responde a una deficiente gestión de los contratos, y obliga a las entidades a suspender en ocasiones los proyectos, detalla el informe.

Según Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana, el avance físico de las obras es por lo general más ágil que el avance de la gestión administrativa financiera del proyecto, lo que también suele provocar desfases en los plazos contractual, financiero y físico.

Baja divulgación

El segundo problema identificado por la iniciativa fue el hecho de que exista un amplio déficit de transparencia en las instituciones que cuentan con contratos de construcción.

El grupo trabajó con 31 indicadores, de los cuales se cumplieron un promedio de únicamente el 33 por ciento en las etapas de precontrato y contrato. Flores remarcó que los ítems que menos se cumplen están relacionados con información acerca de la supervisión de las obras, publicación de estudios y resoluciones ambientales, los planos y el estudio de viabilidad de los proyectos.

Por ejemplo, en el primer apartado de los proyectos, en los que se deberían identificar los mismos, solo el 7 por ciento de instituciones hicieron públicos los estudios de viabilidad. Además, el 80 por ciento no publicó los acuerdos de financiamiento.

Durante la etapa de contrato, el 4 por ciento de los proyectos no visibilizaron los procesos de ofertas de diseño.

En cuanto a las labores de seguimiento de los trabajos, únicamente el 19 por ciento publicó los procesos de ofertas de supervisión y apenas el 3 por ciento mostró los programas de trabajo de la supervisión.

El programa de trabajo aprobado al ejecutor de los proyectos solo se visibilizó en el 12 por ciento de los contratos.

Poitevin comentó que en el 60 por ciento de proyectos fiscalizados se dio una divulgación de los indicadores después de la asesoría de CoST Guatemala.

75


Por ciento de las obras fiscalizadas retrasaron su ejecución en el último año.

Etiquetas: