Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Luego de 80 días de cárcel, jueza Reinoso saldrá libre tras pagar Q150 mil como fianza

Audiencia se realizó a puerta cerrada en el Juzgado Segundo Penal.

Fecha de publicación: 10-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Jisela Reynoso es beneficiada con fianza de Q150 milLuego de 80 días de cárcel, jueza Reinoso saldrá libre tras pagar Q150 mil como fianza, estas fueron sus declaraciones: http://bit.ly/1SQFg7R

Posted by ElPeriódico Guatemala on jueves, 10 de diciembre de 2015

 

Imágenes de Jose Miguel Lam

Por considerar que no existe peligro de fuga ni entorpecimiento a la investigación y porque ya se completaron los 80 días de prisión preventiva, el juez Segundo Darwin Porras ha concedido hoy medidas sustitutivas a la suspendida jueza Cuarta Penal, Jisela Yadel Reinoso Trujillo, sindicada de enriquecimiento ilícito,lavado de dinero, incumplimiento de deberes al no haber declarado su patrimonio, y obstrucción a la persecución penal.

La funcionaria permanecerá en arresto domiciliario que comenzará a cumplir al abandonar esta noche tras pagar la fianza de Q150 mil
-luego de cumplidos los procedimientos legales del Sistema Penitenciario (SP)-, el “apartado” que fue habilitado en el Preventivo para Mujeres Santa Teresa, de la zona 18, para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, hoy por hoy internada mediante orden judicial en un sanatorio del municipio de Mixco.

Esta mañana, la audiencia dirigida por Porras se desarrolló en privado, a puerta cerrada –se explicó que “por lo estrecho de la sala”-. Escuchado el fallo, Reinoso Trujillo salió esbozando una amplia sonrisa. Abrazos y felicitaciones de sus hijos, funcionarios y empleados del Juzgado Cuarto. Evidentemente ha sido la primera vez que respira un poco tranquila tras ser capturada el martes 22 de septiembre pasado en un condominio de Los Lazos, Fraijanes.

20151210085618

Foto: Jose Miguel Lam

MP dijo el 22 de septiembre:

< Jisela Yadel Reinoso Trujillo – Aprehendida a solicitud del MP por orden expedida por el juez Undécimo Penal José Eduardo Cojulún, en el caso planteado por lavado de dinero u otros activos; enriquecimiento ilícito, e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial y obstaculización a la acción penal, por presunto incremento injustificado de su patrimonio, con bienes que sobrepasan su poder adquisitivo y resultan incongruentes con sus ingresos de empleada pública y catedrática universitaria.

La CICIG y el MP la investigaron inicialmente habiendo comprobado que la cancelación parcial de una residencia entre mayo 2013 y julio 2014 desborda sus posibilidades de pago conforme su nivel de ingresos, como lo demuestran las planillas reflejadas en movimientos bancarios. Los estados de cuenta reflejan preliminarmente un aumento injustificado en su patrimonio del cual se desconoce su origen y concepto, indicó el reporte.

Lo anterior corresponde a dinero en efectivo depositado en sus cuentas personales y mediante cheques de terceros. Algunos de sus bienes fueron pagados parcialmente con dineros que nunca ingresaron a sus cuentas en el sistema financiero. A pesar de haber adquirido inmuebles e incrementar notablemente su patrimonio en los registros de la Contraloría General de Cuentas, la jueza Reinoso Trujillo solo presentó una primera declaración jurada patrimonial el 5 de marzo de 2004.

Etiquetas: