Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Expectativa por posible respuesta de CC a petición de Cedecon para separar a magistrado capturado

Demanda de abogados señala que “la credibilidad y confiabilidad de ese tribunal sigue deteriorándose”.

 

 

Fecha de publicación: 10-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Sectores de la sociedad civil seguían esta tarde a la espera de que la Corte de Constitucionalidad (CC) respondiera, de manera clara, a la exigencia del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) dada a conocer hoy, para que declare vacante el puesto del magistrado suplente Héctor Efraín Trujillo Aldana, capturado por policías federales el pasado viernes en Florida, Estados Unidos.

El jueves 3, la fiscal general de EE. UU. Loretta Lynch reveló 16 nombres de dirigentes relacionados con la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), investigados por el Departamento de Justicia a causa de indicios sobre sobornos (US$200 millones) en comisiones por la elección de las próximas sedes de los mundiales y la retransmisión televisada de partidos eliminatorios.

Se involucró por Guatemala a Brayan Jiménez, presidente de la Fedefut –declarado ya prófugo internacional-, a su secretario en el comité ejecutivo y licenciado Trujillo Aldana (al mismo tiempo magistrado sustituto de la CC), así como al expresidente de la misma federación Rafael Osberto Salguero, y ex alto cargo de la FIFA,  cuyo paradero sigue siendo desconocido.

Hoy, el Cedecon apuntó en un corto pronunciamiento que, ante las recientes acusaciones presentadas en contra del funcionario -por la justicia de aquel país-, “se perjudica seriamente la confianza de la sociedad guatemalteca en el tribunal constitucional”, por lo que el señalado “debió haber presentado su inmediata renuncia al cargo”.

Al no haberlo hecho así, añade dicho documento circulado de forma profusa en las redes sociales, el Cedecón: 1.- Demanda que los magistrados de la Corte de Constitucionalidad declaren vacante el puesto –de suplente que ha venido ocupando dicha persona- “dado que la credibilidad y confiabilidad de ese tribunal sigue deteriorándose”.

“2.- Solicita al Presidente de la República que en su oportunidad nombre, en Consejo de Ministros, como magistrado suplente, a una persona de reconocida idoneidad, capacidad y honradez, siguiendo para ello un proceso abierto y transparente”, concreta la exposición de esa organización gremial que al caer la tarde no conocía respuesta oficial o comentario alguno a lo señalado

Trujillo Aldana, de 62 años, fue capturado  mañana será ocho días por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés) al atracar en Port Cañaveral, estado de Florida, el crucero en el cual disfrutaba sus vacaciones familiares por el Caribe. Al igual que a los demás implicados, se le sindica de varios delitos referentes a lavado de dinero.

Etiquetas: