Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Acción Ciudadana pide verificar ubicación de Roxana Baldetti

El Ministerio Público (MP) presentó ayer la acusación formal contra el expresidente Otto Pérez Molina, también implicado en el caso La Línea.

Fecha de publicación: 10-12-15
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti podría ser enviada a un hospital por padecer una infección. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La organización Acción Ciudadana planteó una solicitud de exhibición personal con la que buscan ubicar a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, luego de que recibieran diferentes denuncias de los pacientes del Hospital de Especialidades de Mixco, quienes señalaron que en los últimos días no han tenido conocimiento de su paradero.

El requerimiento fue interpuesto ayer por Edie Cux García, representante de la entidad, ante el Jugado de Turno de Paz Penal. “Con esto se busca confirmar si la ex Vicepresidenta se encuentra en el sanatorio, pues se han tenido constantes denuncias”, afirmó al salir de la judicatura.

La ex vicemandataria permanece internada en ese centro asistencial desde el 6 de noviembre pasado. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) le realizó diferentes evaluaciones médicas que determinaron que era necesario recluirla para retirarle un catéter que le produjo una infección.

Mario Cano, defensor de Baldetti, indicó que su clienta todavía se encuentra en el hospital recibiendo tratamiento intravenoso para contrarrestar el daño causado por el catéter. “Se trata de habladurías, desde el inicio del caso han existido una serie de especulaciones”, señaló.

Cano aseveró que las visitas para su cliente son restringidas, por lo que aseguró que no mantiene ningún tipo de privilegio. “Ella está en reposo y espera recuperarse de los quebrantos de salud”, comentó.

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, ordenó el traslado de Baldetti de la Cárcel para Mujeres Santa Teresa hacia el sanatorio, después de las recomendaciones realizadas por el Inacif y el médico particular de la ex vicemandataria. Ambos concluyeron que los “cuadros de fiebre que padece” hacían aconsejable su internamiento para practicarle exámenes, con el objetivo de determinar la causa de sus síntomas.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el diagnóstico médico de la ex vicepresidenta. Asimismo, su estadía en el Hospital de Especialidades es indefinida, ya que los médicos a cargo deberán emitir un informe en el que se consigne si Baldetti puede regresar a prisión o continuar hospitalizada.

Sindicada

La ex vicemandataria se encuentra ligada a proceso por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la señalan como una de las cabecillas de la estructura delincuencial La Línea.

Para el próximo 18 de enero se tiene programado el inicio de la etapa intermedia, en la que se determinará si Baldetti debe enfrentar juicio junto a los demás integrantes de La Línea. La fiscalía sostiene que posee los medios de prueba necesarios para que la exfuncionaria sea sometida a un debate.

Incorporan pruebas a favor de Méndez

Claudette Domínguez, jueza suplente del Juzgado A de Mayor Riesgo, autorizó la incorporación de 14 de 21 pruebas de descargo presentadas por Claudia Méndez, exintendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), implicada en la red de defraudación aduanera La Línea.

Los medios de prueba, entre los que figuran estados de cuentas bancarias, declaraciones de trabajadores de la SAT y documentos sobre el funcionamiento que ella tenía en aduanas, serán incluidos dentro del expediente judicial contra la exfuncionaria.

La jueza rechazó la solicitud de practicarle a Méndez una prueba de polígrafo, pues afirmó que no existía un fundamento legal para adjuntar un análisis de este tipo al caso. “Más que para mi defensa, es algo necesario para esclarecer los hechos”, dijo la sindicada en desacuerdo con el fallo de la jueza.

MP presenta acusación contra Otto Pérez Molina

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público (MP) entregó la acusación formal contra el expresidente Otto Pérez Molina, señalado como cabecilla de la estructura delincuencial autodenominada La Línea.

De acuerdo con el fiscal Juan Francisco Sandoval, los medios de prueba recabados durante el periodo de investigación y los ya presentados en audiencias anteriores, son suficientes para que el juez ordene juicio contra el exmandatario. Entre las evidencias presentadas se encuentran escuchas telefónicas, correos electrónicos y documentos hallados en los allanamientos.

El Sistema Penitenciario informó que los electrodomésticos que el juez Miguel Ángel Gálvez le autorizó esta semana a Pérez para equipar su celda, aún no han ingresado a Mariscal Zavala, debido a que el titular de esa entidad, Alexander Toro Maldonado, aún no lo ha autorizado.

Etiquetas: