Domingo 24 DE Junio DE 2018
Nación

Valerie Julliand: “Los corruptos son los ladrones del desarrollo…”

Inauguran “Festival Anti-Corrupción” en antiguo Teatro Lux con motivo del Día Internacional contra este flagelo.

Fecha de publicación: 09-12-15
Fotos: William Gularte Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Los corruptos son los ladrones del desarrollo…”, ha sentenciado esta mañana Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, en el“Festival Anti-Corrupción” inaugurado esta mañana por el embajador español Alfonso Portabales en el Teatro Lux, del Centro Histórico capitalino, con asistencia de personalidades y funcionarios.

20151209080534

Fotos: William Gularte

Los asistentes firmaron la Alfombra Contra la Corrupción, entre ellos el vicepresidente Alfonso Fuentes Soria; Iván Velásquez, comisionado internacional de la CICIG; Jorge de León, Procurador de los Derechos Humanos; Jorge Briz, del CACIF; y Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana (AC), quien opinó que el pueblo finalmente despertó y dio una gran sorpresa: botar a un gobierno.

0

El embajador Robinson firmó la manta anticorrupción / Fotos: William Gularte

02

La jornada Rompe la Cadena de la Corrupción, en el Paseo de la Sexta, es el reconocimiento a la participación de los guatemaltecos (principalmente jóvenes) que durante 140 días, a partir del 25 de abril tras revelarse la trama conspirativa de defraudación aduanera La Línea, lucharon contra la corrupción que socavan la educación, salud, justicia, democracia y desarrollo sostenible.

 

Marroquín apuntó que el régimen a presidir por Jimmy Morales –a partir del próximo 14 de enero- tiene que asumir “un compromiso serio para asegurar su probidad”. Consiguió la victoria en segunda vuelta electoral del 25 de octubre último con una campaña montada sobre el caballito de batalla del combate a la corruptela organizada.

20151209080534

Foto: William Gularte

  Julliand invitó a festejar el espíritu cívico que ha predominado en el transcurso del 2015 –que incluso significó finalmente el 3 de septiembre la caída del gobierno que encabezaban Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti-, por lo cual instó a persistir en la lucha “contra los corruptos que se roban la salud de las y los guatemaltecos, la educación… y eso debe parar”.

“Las movilizaciones de los guatemaltecos demostraron que se puede romper las cadenas de la corrupción”, concretó la representante del sistema de la ONU en el país. El embajador Portabales subrayó que -luego de la jornadas populares iniciadas a partir de abril en contra de ese cáncer en la administración pública- se debe rendir un homenaje a Guatemala por haber dado un paso adelante.

“En este día los invito a hacer nuestras las palabras del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, quien expresa que la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que constituye nuestro plan para poner fin a la pobreza y asegurar una vida digna para todos, reconoce la necesitad de luchar contra la corrupción en todos sus aspectos y pide una reducción significativa de los flujos financieros ilícitos y la recuperación de los activos robados”, expresó Julliand,

Agregó en su mensaje que “la corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo cuando los fondos que deben destinarse a las escuelas, las clínicas de salud y otros servicios públicos esenciales se desvían y se ponen en manos de delincuentes o de funcionarios deshonestos”.

El expresidente Pérez y su ex vicepresidenta Baldetti guardan prisión hace meses sindicados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera, como supuestos cabecillas de la red criminal La Línea desmantelada a partir del 16 de abril por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP)

 

Festival Rompe la Cadena de la Corrupción:

< Música

< Danza

< Pintura

< Foros interactivos

< Escenarios abiertos para llamar al rechazo a la corrupción

< Firma de manta contra este flagelo.