Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

FECI presenta acusación formal contra expresidente Otto Pérez Molina por La Línea

Juzgado recibe 220 medios de prueba, cinco mil folios, 100 mil telefonemas y cinco mil emails que soportan investigaciones de defraudación y contrabando aduanero, cohecho pasivo y asociación ilícita.

Fecha de publicación: 09-12-15
Por: Tulio Juárez

La acusación formal contra el expresidente Otto Fernando Pérez Molina por defraudación y contrabando aduanero, cohecho pasivo y asociación ilícita ha presentado esta tarde la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) al Juzgado de Mayor Riesgo, con la solicitud de que sea llevado a juicio penal por la existencia de sólidas evidencias.


 

El procedimiento ha sido cumplido por el fiscal-jefe Juan Francisco Sandoval, quien tras entregar todo lo conducente explicó que se trata de 220 medios de prueba, más de cinco mil documentos, audios y transcripciones de 100 mil llamadas telefónicas, así como cinco mil correos electrónicos relacionados con la investigación llevada con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El Ministerio Público (MP) insiste en la culpabilidad del exgobernante (14 enero 2012 – 3 sept. 2015) como cabecilla de esa red del crimen organizado, y cuyo desmantelamiento el 16 de abril por el Ministerio Público (MP) y la CICIG derivó en un terremoto político e institucional que provocó un tsunami de rechazo que lo obligó a firmar su renuncia la noche del 2 de septiembre.

 

 

Casi cuatro meses antes, el 8 de mayo, la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías –igualmente presa, desde el 21 de agosto- había optado por dimitir tras el escándalo nacional e internacional al señalarse que su exsecretario privado Juan Carlos Monzón Rojas formaba parte medular de La Línea, como enlace privado de ellos dos entre la estructura interna en la SAT y la externa de la red.

Notas relacionadas:

Pérez Molina es enviado a prisión preventiva

Juan Carlos Monzón hunde a Otto Pérez y a Roxana baldetti cómo los cabecillas de La Línea