Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Este año se dispararon las denuncias de corrupción en el MP

Hasta el 30 de noviembre el ente investigador ha recibido 727 denuncias en comparación con las 160 que recibió en el mismo periodo de 2014.

Fecha de publicación: 09-12-15
Por: E. Boche, J. López elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Los llamados #JuevesDeCICIG y las manifestaciones ciudadanas en la Plaza de la Constitución activaron las denuncias por actos de corrupción ante el Ministerio Público (MP). Esa es la percepción en la fiscalía encargada de investigar esos delitos así como de algunos analistas.

Hasta el 30 de noviembre el MP ha recibido 727 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2014 solo recibió 160, lo que supone un incremento de 567delaciones. Además, la fiscalía planteó 56 acusaciones y ha conseguido 45 sentencias condenatorias contra 88 personas en 2015.

En una entrevista concedida a elPeriódico en noviembre, la jefa de la Fiscalía Contra la Corrupción, Glenda Aldana, expresó que buscarían concentrarse en los casos de interés público como el sistema Transurbano.

“El incremento puede explicarse porque la población está volviendo a creer en que sí se puede llevar a un corrupto a la cárcel; no porque haya más corrupción, sino porque la gente recobra un poco la esperanza en un sistema de justicia”, manifiesta el analista de Acción Ciudadana, Marvin Flores.

Este año ha sido paradigmático ya que los órganos jurisdiccionales han conocido no menos de diez casos de corrupción a gran escala, que incluso involucraron a los exjefes del Ejecutivo, lo que contrasta con la persecución de los llamados delitos de cuello blanco en años anteriores.

Sin recursos

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y la fiscal general Thelma Aldana, han reiterado la necesidad de fortalecer las finanzas del sector justicia para atender las demandas ciudadanas.

Velásquez dijo a principios de diciembre que la CICIG y el MP han recibido unas 150 denuncias por corrupción municipal, de las que únicamente podrían investigar unas dos o tres debido a la carencia de recursos. 

Etiquetas: