Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

“El Sistema Penitenciario es una vergüenza nacional y de nivel mundial”, acusa Procurador de DD.HH.

Jorge de León Duque cuestiona, además, que se concedan privilegios a ciertos privados de libertad, como el ex presidente Otto Pérez.

 

 

Fecha de publicación: 09-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La violencia repetitiva en el interior de la prisiones del país “demuestra la total ineficiencia del Estado y falta de interés palpable, que se debe corregir”, ha dicho este miércoles el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge Eduardo de León Duque, al sentenciar que “el Sistema Penitenciario es una vergüenza nacional y de nivel mundial”.

El Magistrado de Conciencia fue uno de los asistentes a la inauguración del festival cívico que contra el flagelo de la corrupción se desarrolla desde la mañana en el Paseo de la Sexta, en pleno Centro Histórico capitalino. Al ser entrevistado acerca de otros tópicos, indicó que la incapacidad en el manejo de los centros de detención se evidencia con las extorsiones.

Mencionó que de acuerdo con estadísticas conocidas, el 80 por ciento de extorsiones “proviene de los centros de privación de libertad”, por lo que lamentó la incompetencia de las autoridades, a las cuales instó de nuevo para que resuelvan lo que ocurre en esos lugares (como la reciente matanza de 16 presos en el penal Canadá, de Escuintla).

El procurador también criticó el hecho que en el sistema carcelario se produzcan favoritismos para ciertos internos –Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, por ejemplo- al otorgárseles privilegios con los que se contradice la norma elemental de que todos deben ser tratados de igual manera para la consecución de una justicia pronta y cumplida.

Etiquetas: