Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

Baldetti ni vista ni oída porque guarda reposo absoluto, asegura su abogado defensor

Jueza de Turno practica en sanatorio Valle del Sol, a solicitud de Acción Ciudadana, una exhibición personal a favor de la reclusa 966 y ex vicepresidenta de Guatemala.

 

 

Fecha de publicación: 09-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

Acción Ciudadana (AC) alertó hoy al pedir al Juzgado de Paz de Turno practicar en el sanatorio de especialidades Valle del Sol, situado en la zona 4 de Mixco, una exhibición personal a favor de Roxana Baldetti Elías, aduciendo que otros pacientes han indicado que no se le ha visto –sin que se le haya dado de alta–, a lo cual su defensor Mario René Cano respondió que “ella guarda reposo absoluto” ahí.

El recurso planteado por el abogado Edie Josué Cux García a nombre de AC subrayó que, igualmente, en el Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, zona 18, varias internas “también indican que no se ha visto en varios días a la reclusa 966; si esto fuere cierto existe alto riesgo en que se vulneren los derechos fundamentales de la ex vicepresidenta”.

Por lo tanto, solicitó al órgano jurisdiccional realizar las diligencias respectivas que permitieran determinar su condición, al amparo del mandato del Artículo 85 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, por lo que según lo conocido, la jueza de Paz de Turno Carmen Pocón se había dirigido la tarde de hoy al Hospital de Especialidades Médicas Valle del Sol, ubicado en Mixco.

Dicho recurso legal motivó una serie de reacciones en las redes sociales, en especial con comentarios sobre la posibilidad de que Baldetti Elías haya puesto “tierra de por medio”, porque desde hace ya varios días no había sido vista en la casa de salud ni en su aislamiento del penal femenino localizado al norte capitalino. Por qué, lo explicó Mario Cano.

El defensor de la excompañera de gobierno y partido de Otto Pérez Molina respondió a la prensa que ven de forma positiva lo ocurrido este miércoles, “toda vez que se están preocupando por la salud de la señora”, y que “ella se encuentra bien, en recuperación… el problema que ha tenido (y) por el que no ha salido ni nada, es que está en reposo absoluto, más que todo”.

Al respecto, resaltó que la administración de los medicamentos que ahora se le suministran a la paciente son “de paso lento”, debido a que su absorción lleva varias horas debido a que son demasiado fuertes, pero que su clienta Baldetti Elías seguirá en Valle del Sol, a donde el juez Miguel Ángel Gálvez la envió desde el viernes 6 de noviembre para tratamiento intensivo de salud.

Etiquetas: