Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
Nación

OJ se queja de falta de fondos para el próximo año

El Congreso designó menos recursos a los solicitados por la Gerencia General del Organismo Judicial.

 

Fecha de publicación: 08-12-15
El presidente de dicho organismo explicó que no tienen los fondos suficientes para pagar el aguinaldo. Por: JOSÉ DAVID LÓPEZ jlopez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

“Con el presupuesto que nos otorgó el Ministerio de Finanzas nosotros no vivimos el otro año”, afirmó Nora Lizeth Torres Ramírez, gerente general del Organismo Judicial (OJ), sobre los recursos para el próximo año aprobados hace unos días por el Congreso.

De acuerdo con la funcionaria, el presupuesto de Q1.591 millardos, otorgado para el Organismo, podría solventar únicamente los salarios y gastos de funcionamientos del primer semestre de 2016. “Solo para solventar los servicios profesionales, sin crecer, necesitamos  Q1.975 millardos para funcionar”, afirmó Torres.

La Gerencia General del OJ presentó un proyecto de presupuesto de Q2.694 millardos, en el que se incluían Q502 millones para inversión en nuevos juzgados y salas, en su mayoría para los departamentos, según Torres.

Sin embargo, el Organismo Legislativo designó Q1.103 millardos menos de lo solicitado por el OJ. Esto pese a las distintas voces que han requerido mayor inversión en el sector justicia, entre ellos Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“Este año hemos realizado diferentes gestiones en el Ministerio de Finanzas para conseguir ampliaciones presupuestarias para sostenernos, lo cual  volverá a suceder en el próximo”, comentó Torres sobre las acciones que emprenderán para solventar el déficit presupuestario de 2016.

Asimismo, la funcionaria explicó que podrían solicitar fondos a la comunidad internacional para financiar proyectos planificados para el próximo año, esto con el objetivo de no atrasarlos.

Para Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el Presupuesto aprobado por el Congreso en general tiene graves limitaciones para la mayoría de instituciones públicas. “Creo que la disminución para el sector  justicia obliga a una discusión seria sobre la sostenibilidad que deben tener los presupuestos para estas entidades”, dijo.

SIN FONDOS PARA AGUINALDO

Ranulfo Rojas Cetina, presidente de la Corte Suprema de Justicia y del OJ, indicó ayer en rueda de prensa que no contaban con los fondos para cancelar más que el 50 por ciento del aguinaldo para los trabajadores.

El magistrado explicó que buscarían acercamientos con el Ministerio de Finanzas para encontrar soluciones a la falta de fondos. De acuerdo con Torres, los recursos asignados para este 2015 finalizaron en noviembre. “Aunque quedan deudas pendientes en concepto de arrendamientos y otros gastos”, añadió.

Q1.103


Millardos es el total de la diferencia entre lo solicitado y lo asignado al OJ.

Etiquetas: