Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Obtenían Q3,600 extorsionando Q25 diarios en La Línea, equivalente a Q108 mil por mes y Q864 mil de abril a noviembre

Capturan a 14 salvatruchas sindicados de amenazar de muerte a trabajadoras del sexo en la avenida del Ferrocarril, barrio Gerona.

 

Fecha de publicación: 08-12-15
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Sindicadas de conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, exacciones intimidatorias y extorsión, el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) han capturado hoy a 14 personas  -hombres y mujeres- señaladas de cobrar Q25 diarios a 154 mujeres trabajadoras del sexo en la avenida del Ferrocarril –o La Línea-, del barrio Gerona, zona 1.

Los Salvatrucha de las clicas Harvard, Black Demon y Santos Locos, consiguieron así de abril a noviembre un botín de Q864 mil ya que les cobraban Q3,600 por la “cuota” de Q25 diarios, equivalentes a Q108 mil por mes, indicaron en conferencia de prensa el primer secretario general del MP, Francisco Rivas Lara, y Enma Patricia Flores Ramirez, de la Fiscalía Contra las Extorsiones.

Aparte de las aprehensiones logradas en 23 allanamientos domiciliares, las fuerzas de seguridad decomisaorn un automóvil y dos motocicletas utilizadas por la banda para cometer los delitos; 16 teléfonos celulares, tres memorias MicroSD, una cámara digital, un post para pago de tarjeta de crédito y débito, así como una libreta de ahorro.

 

En la Operación Roble de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), y el Departamento de Delitos Contra la Vida,  se rescató a tres menores – de 7, 8 y 11 años-, puestos bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), que se encarga de buscarles un hogar temporal mientras sus familiares adultos aclaran su situación legal ante la autoridad jurisdiccional.

 

 Los 12 detenidos

 

< Jefferson Jared Gómez Pérez, alias “el Yoper”, 30 años; presunto líder del grupo.

< Álvaro Alexander González Palencia, “el Inocente” o “ Diego”, 26; segundo al mando.

< Santos Damicela Portillo Santos, “Mamá de Gato”, 42.

< Hilda Esperanza Gutiérrez, “la Hilda”, 50.

< Zoila Caz Pauu, “doña Marta”, 38.

< Yoselin Mariela Sánchez López, “la Yoselin”, 25.

< Rosa Yahaira Saavedra, “la Yaya”, 39.

< Andrea Celeste Tello Álvarez, “la Canche”, 26.

< Érick Estuardo Morán Salazar, 52.

< Ever Josué Dubón Pineda, “Flaco”, 26.

< María Del Rosario Paz Morataya, “doña Chayito”, 42.

< Gloria Esperanza Lima, “doña Gloria”, 47.

< Un adolescente -16 años- remitido al Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.

 

Etiquetas: